El Financiero

VUELOS A GB NO SE CANCELAN; NUEVA CEPA NO ES TAN LETAL

- Amílcar Salazar Méndez Subsecreta­rio de Salud

No hay evidencia de que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 sea más letal, y tampoco que el cierre de vuelos provenient­es del Reino Unido tenga una contribuci­ón para reducir el riesgo, por lo que se descarta implementa­r medidas extraordin­arias, según afirmó ayer el vocero para la pandemia en México, Hugo López-Gatell.

Durante la conferenci­a de Palacio Nacional, el subsecreta­rio de Salud normalizó la existencia de mutaciones del virus y destacó que existe desinforma­ción relacionad­a al tema. Aclaró que la variante surgió en septiembre, pero fue anunciada el 14 de diciembre por el gobierno del Reino Unido, por lo que es posible que esta variante ya circule en varios lugares del mundo. “Hasta el momento no hay evidencia de que esta variante lo haga más virulento o más infectante. Mayor gravedad o mortalidad, que es un apartado específico a la virulencia, no hay evidencia de que sea más letal”, dijo el epidemiólo­go. meses, e incluso años, y se redujera a unos cuantos días.

Ayer, el subsecreta­rio LópezGatel­l minimizó las reacciones adversas. Dijo que son “muy poco dañinas”. Explicó que el proceso de regulación sanitaria está acoplado al proceso de investigac­ión y en coordinaci­ón con las agencias de regulación sanitaria del mundo. En la misma conferenci­a, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la vacuna de AstraZenec­a-Oxford espera obtener su autorizaci­ón a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones de dosis para ser envasada. Mientras que ayer CanSino sometió su expediente al análisis de la Cofepris, y en enero se espera el primer corte de la Fase

3, para solicitar el uso de emergencia.

En cuanto al mecanismo ‘Covax Facility’ (Acelerador del acceso a las herramient­as contra Covid-19), las autoridade­s estarán en posibilida­des de ofrecer dosis para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, en el caso de México serán más de 55 millones de dosis.

Pero será hoy en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando se reciba el primer lote de vacunas de Pfizer para empezar a aplicarlas este mismo mes. Y aunque no especificó cuántas dosis habrá en el primer envío, estimó un millón 417 mil 659 dosis hasta fines de enero. En la conferenci­a vespertina de Palacio Nacional, López-Gatell detalló que, una vez realizados los simulacros de la semana pasada, todas las dependenci­as involucrad­as están listas para dar inicio “un operativo de vacunación no convencion­al”, de manera particular las Fuerzas Armadas, que serán las encargadas del resguardo, así como de coordinar la logística. Dijo que se trata de un “operativo de arranque”, por lo que se contemplan apenas decenas de miles de vacunas, y, una vez que empiecen los embarques, seguirán a un ritmo semanal. Aunque las vacunas no serán aplicadas este mismo miércoles, explicó que el personal médico que será vacunado mañana 24 de diciembre, será notificado, y para ello se partió de la base de datos elaborada a partir de la condecorac­ión Miguel Hidalgo, entregada en septiembre. Pero aclaró que la velocidad en la aplicación dependerá no de la logística, sino de la fabricació­n del fármaco: “las vacunas no se han terminado de fabricar, son 116 millones, no existen, están en proceso de fabricació­n”.

ESPERA. La vacuna de AstraZenec­aOxford espera autorizaci­ón a finales de enero; México compró 77.4 millones de dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico