El Financiero

Pandemia encarece la cena de Navidad para este año

Incremento­s anuales de precios en productos selecciona­dos

- Husla@elfinancie­ro.com.mx

ESPECIAL INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Este año, los ingredient­es principale­s para tu cena navideña (pavo, pollo, bacalao, romeritos, camarones) te costarán en conjunto alrededor de 725.57 pesos.

Esta cifra es 5.4 por ciento superior a lo observado en 2019, y está arriba de la inflación general de precios (3.2 por ciento a tasa anual hasta la primera quincena de abril). La crisis sanitaria provocó el aumento de precios en algunos productos, principalm­ente los consumidos en esta época decembrina.

El ingredient­e ‘estrella’ de la Navidad suele ser el pavo, aunque de acuerdo con datos de la Profeco, el kilo de pechuga de pavo a granel aumentó 11 por ciento durante el último año, al pasar de un precio promedio de 168.57 pesos en 2019 a uno de 187.44 pesos en 2020. Pero si no se quiere gastar tanto, se puede optar por el ‘primo’ del pavo, el confiable pollo.

Carne molida

4.3%

Pierna de cerdo

Papa

0.9% 16.8%

Bacalao

4.8%

Según Profeco, el kilo de pechuga de pollo a granel solo tuvo un alza de 3 por ciento a tasa anual. Otro invitado de cajón es el bacalao, y aunque en este año su precio solo aumentó 4.8 por ciento, el costo promedio del kilo asciende a 323.93 pesos (noruego y sin piel).

Refrescos

5.7%

Crema

7.7%

Jitomate

3.0%

Manzana

0.4%

Pavo

11.2%

Pasta

15.4%

Lomo de cerdo

3.3%

Quizá convenga atender la recomendac­ión que hizo la Profeco hace un año (sin pandemia), de sustituir el bacalao por atún. Los romeritos son infaltable­s, y quizá podría tener su lugar asegurado en la mesa, ya que el kilo de este quelite solo es de 14.38 pesos,

Pollo

3.0%

Moles y salsas

3.2% 0.7%

Guayaba

6.4%

Camarón pacotilla

Romeritos

2.7%

Camarón macuil

-1.6%

cifra muy similar a la observada el año pasado.

El factor que decidirá si entra en una cena económica radicará en los ingredient­es adicionale­s, como el camarón, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Informació­n e Integració­n de Mercados (SNIIM), el tipo pacotilla cuesta 136 pesos por kilo (apenas un peso más caro que en 2019). En tanto, los moles elevaron su precio en 3.2 por ciento a tasa anual, por lo que se encuentran en línea con la inflación.

COMPARAR PRECIOS

Gustavo Tenorio, director de análisis estratégic­o del Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP), recomendó revisar varios establecim­ientos ya que durante los días previos a la Nochebuena suele aumentar la demanda de los productos y con ello, los precios. “Hay productos como la guayaba, que están a precios competitiv­os respecto al año anterior, pero la manzana es muy utilizada en postres y ensaladas, por lo que su precio se eleva bastante”, dijo. Hasta el momento, el SIAP no ha detectado problemas de producción, “aunque siempre habrá comerciant­es abusivos que traten de especular para elevar los precios durante las fiestas navideñas”, agregó.

Otros productos que no pueden faltar en las cenas navideñas y que presentaro­n un alza mayor a la inflación de 3.3 por ciento anual fueron la papa (16.8 por ciento), pastas (15.4), crema (7.7), pan de caja (5.9), refrescos (5.7) y carne molida (4.3).

Héctor usla

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico