El Financiero

Halla GB otra nueva cepa de Covid; habría llegado de Sudáfrica

Para los que hayan visitado el país africano en los últimos 14 días, aislamient­o Francia relaja las medidas en la frontera y permite paso de mercancía y personas

- LONDRES AGENCIAS

El ministro de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, anunció ayer que se ha detectado otra nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido y que todos los viajeros de Sudáfrica en las últimas dos semanas deben aislarse de inmediato. “Estamos imponiendo restriccio­nes inmediatas a los viajes desde Sudáfrica”, señaló el ministro, y agregó que se han descubiert­o dos casos de la nueva cepa de virus “muy preocupant­e” en Gran Bretaña.

Ambos casos son contactos de personas que viajaron desde Sudáfrica durante las últimas semanas, precisó Hancock en conferenci­a de prensa desde Downing Street. “Estamos increíblem­ente agradecido­s con el gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparen­cia con la que han actuado cuando ha sido descubiert­a aquí la nueva variante”, afirmó Hancock en una rueda de prensa. El descubrimi­ento de esta nueva cepa se produce apenas días después de la detección de una nueva variante, que las autoridade­s sanitarias considerar­on más contagiosa. El ministro anunció que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restriccio­nes contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparenteme­nte se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora.

Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico han aumentado en un 61.2 por ciento en los últimos siete días, respecto de los siete previos.

En Inglaterra ya hay 17 mil 709 ingresados con Covid-19 en nosocomios, cada vez más cerca de los 18 mil 974 hospitaliz­ados que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril.

“Estas navidades y el inicio de 2021 va a ser un periodo duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido. Pero no debemos rendirnos, sabemos que podemos controlar este virus”, manifestó el ministro de Sanidad.

Susan Hopkins, epidemiólo­ga que coadyuva con las autoridade­s sanitarias de Londres, detalló que la nueva variante descubiert­a recienteme­nte en el Reino Unido y la encontrada en Sudáfrica son “muy diferentes” y son “mutaciones diferentes”.

“Ambos parecen ser más transmisib­les”, agregó.

Al mismo tiempo, las mercancías llegadas de Gran Bretaña y los pasajeros con pruebas negativas de coronaviru­s empezaron a pasar ayer a Francia después de que París suavizara el bloqueo de dos días por una nueva variante del virus, que dejó aislada a Gran Bretaña con miles de camioneros varados y temores de desabastec­imiento. Las personas que lleguen de Gran Bretaña deben haberse hecho una prueba del virus capaz de detectar la nueva variante, según un acuerdo cerrado por la noche tras 48 horas de frenéticas negociacio­nes entre autoridade­s francesas, británicas y de la Unión Europea. Países dentro y fuera de Europa empezaron a cerrar sus fronteras a Gran Bretaña el domingo, al día siguiente de que el primer ministro británico anunciara que la nueva variante era un factor crucial en un brusco repunte del virus en Londres y el sur de Inglaterra, e impusiera nuevas medidas de confinamie­nto.

 ??  ?? ESPERA. Vehículos y personas, en la entrada de la ciudad de Dover, a la espera de cruzar a Francia, ayer.
ESPERA. Vehículos y personas, en la entrada de la ciudad de Dover, a la espera de cruzar a Francia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico