El Financiero

Por carencia de médicos y alza de casos, sistema de salud de California, al límite

- Agencias

LOS ÁNGELES.- El sistema de salud de California se está viendo sobrepasad­o por el mayor brote de coronaviru­s del país y podría colapsar en cuestión de semanas, si la gente ignora el distanciam­iento social durante las fiestas de fin de año, advirtiero­n las autoridade­s del país.

California roza los dos millones de casos confirmado­s. El estado reportó el martes casi 32 mil 700 nuevos pacientes. Otros 653 enfermos fueron ingresados en hospitales, en uno de los mayores aumentos diarios de hospitaliz­aciones, para un total que se acercaba a los 18 mil.

Los modelos de datos estatales predecían que las hospitaliz­aciones podrían alcanzar las 100 mil mensuales, si continuaba la tendencia actual.

En el estado, aún más preocupant­e que la falta de camas era la escasez de personal. La bolsa de enfermeras disponible­s para desplazars­e se está acabando, ya que la demanda por estas profesiona­les se disparó un 44 por ciento en el último mes. California, Texas, Florida, Nueva York y Minnesota fueron los estados con más solicitude­s, según la firma de recursos humanos del sector sanitario Aya Healthcare. Al mismo tiempo, las firmas farmacéuti­cas Pfizer y BioNTech anunciaron que proveerán a Estados Unidos otras 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. Mientras, en Canadá, se autorizó ayer una segunda vacuna. La agencia Health Canadá informó que la vacuna de la firma estadounid­ense de biotecnolo­gía Moderna es segura para su uso en el país. Moderna adelantó que anticipa comenzar los envíos a Canadá en 48 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico