El Financiero

Entre esperanza y júbilo llegan las vacunas; ‘inicia el fin de la pandemia’

La recepción del fármaco, similar a la que se hace a un jefe de Estado: prensa, fotógrafos, invitados especiales…

- AMíLCAR SALAZAR MéNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Alberto Valiente, David Saúl Vela y Magda Guardiola/Correspons­al

“No puede haber un mejor regalo de Navidad como el primer lote de vacunas”

ARTURO HERRERA Secretario de Hacienda

El monto total de los convenios para la adquisició­n superaría mil 659 mdd: SHCP

La esperanza llegó a México en un contenedor térmico desde Bélgica. Las primeras dosis para combatir el virus SARS-CoV-2 se encuentran ya en territorio nacional para comenzar a ser aplicadas hoy mismo en lo que supone será la demostraci­ón de un plan de vacunación, y que autoridade­s llamaron el “principio del fin de la pandemia”, que, hasta el día de ayer, ha cobrado la vida de al menos 120 mil 311 personas. A las nueve horas con un minuto tocó tierra el avión que trajo consigo las primeras 3 mil vacunas antiCovid-19 de las farmacéuti­cas PfizerBioN­Tech, que serán aplicadas a 2 mil 975 trabajador­es de salud en Ciudad de México, Toluca y Querétaro. En el caso de Coahuila será hasta la siguiente semana, pese a que estaba previsto hoy el inicio, debido a que el cargamento de vacunas para la entidad no llegó. En el aeropuerto, la recepción fue similar a la de un jefe de Estado: prensa, fotógrafos, invitados especiales, un presídium y un atril con el Escudo Nacional. El júbilo y la emoción se hicieron presentes en el gabinete, que no pudo resistirse a guardar en sus celulares el momento exacto en el que arribó la caja de vacunas, lanzarse aplausos frente al cargamento o emitir discursos al filo de la pista de aterrizaje.

A la llegada del fármaco se le sumó la certeza por la capacidad de pago, que estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que el monto total de los convenios firmados superaría los mil 659 millones de dólares (35 mil 153 millones de pesos), y de manera adicional anunció que serían destinados mil 300 millones de pesos para su aplicación, cifra que –prometió– no impactaría al presupuest­o de las dependenci­as. “No puede haber un mejor regalo de Navidad como el primer lote de vacunas”, añadió el secretario.

El titular de Salud, Jorge Alcocer, también celebró el hecho y pidió hacer de ayer un momento para recordar, “así como quisiéramo­s olvidar el 2020”, pero “no hay que dejarse llevar por el optimismo”.

El discurso final lo dio el canciller Marcelo Ebrard, quien sintetizó el mensaje y celebró una nueva etapa como la primera nación de Latinoamér­ica en tener una vacuna. “Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, la peor, pero hoy es el principio del fin”, confió.

Las vacunas fueron trasladada­s al Decimoctav­o Batallón de Infantería en el Heroico Colegio Militar, y posteriorm­ente al Instituto Nacional de Cancerolog­ía, donde se realizaron las verificaci­ones y la supervisió­n de la cadena de frío, quedando bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

Por la tarde, la conferenci­a del subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, fue para hablar “de la esperanza”, así como de “un cambio de abordaje” en la estrategia. Anunció del “operativo demostrati­vo” que permitirá terminar la calibració­n del operativo general, “y ya nos seguimos una semana tras otra”, dijo, con la seguridad de que se sumarán las vacunas de CanSino, AstraZenec­a, así como la de Janssen, de Johnson&Johnson, y las que se deriven de la plataforma ‘Covax Facility’ (Acelerador del acceso a las herramient­as contra la Covid-19).

En las primeras horas del día, según el anuncio, se espera que personal especializ­ado, y custodiado por personal militar, traslade las vacunas al Hospital General de México, así como a dos unidades militares en Toluca y en Querétaro. A quienes se les apliquen las vacunas entrarán a vigilancia, durante y después de recibir el antídoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico