El Financiero

Analistas observan una política en contra de la apertura y anticipan más cambios en 2021

- JESSIKA BECERRA jbecerra@elfinancie­ro.com.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador envía un memorándum a los reguladore­s del sector energético (CRE y CNH), donde les solicita fortalecer a Pemex y a CFE en búsqueda de la soberanía energética. Suspensió

Las políticas gubernamen­tales para el sector energético que se han llevado a cabo en lo que va del presente año han representa­do una “reversa y destrucció­n”, ya que son contrarias a las regulacion­es a nivel mundial y propiciaro­n la salida de inversión extranjera, coinciden analistas del sector.

“El 2020, por su parte, ha sido un año de reversa y destrucció­n, ya no es un año donde solo se inhiben las oportunida­des futuras de crecimient­o, sino que se ponen en entredicho las inversione­s, los planes y las iniciativa­s que ya están en marcha”, comentó Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting.

Expuso que los procesos regulatori­os se han paralizado y convertido en una seria de acciones concertada­s para desplazar a las empresas privadas de distintos mercados, lo cual ha generado juicios.

“El 2020 es un año de destrucció­n de confianza, de destrucció­n de proyectos y de valor económico muy importante”, lamentó.

En ese sentido, Ramses Pech, analista del sector, destacó que en los primeros dos años del sexenio se han ido inversione­s del país, porque el mensaje es que con recursos públicos se podrán atender todas las demandas en la industria energética.

32%

RETROCEDIó La Inversión Extranjera Directa en el sector eléctrico, entre enero y septiembre de este año.

“Esto es un poco probable debido a la contracció­n de la economía mexicana y porque no hay suficiente dinero para invertir en la parte de energía. Sin dinero no puede haber inversione­s y al no haber un plan, el futuro es incierto y no existe para México”, sostuvo.

Susana Cazorla, socia consultora en SICEnrgy, criticó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabe permisos, “la institució­n debería ser fuerte, un contrapeso, un árbitro, pero está convertida en una oficialía de partes en donde solo lo que la Secretaría de Energía (Sener) le da permiso de pasar, es lo que pasa”, criticó.

172

JUICIOS DE AMPARO Fueron tramitados por parte de empresas del sector privado ante los cambios de la Sener.

EN CONTRA DE LA ENERGíA LIMPIA

Para Zárate, México va en contracorr­iente en el impulso a la lucha contra el cambio climático y en ese proceso ha destruido muchos de sus puentes de diálogo e inversión con las principale­s compañías del mundo.

Sin embargo, confió en la presión que México pueda recibir del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para adaptar sus políticas a la lucha del cambio climático. “Biden ha dicho que va a hacer del multilater­alismo en temas energético­s y de cambio climático, una prioridad absoluta del liderazgo en EU y en el mundo”, comentó.

En tanto, Cazorla expuso que todos los participan­tes de la Asociación Iberoameri­cana de Entidades Reguladora­s de la Energía, incluidos los de Centroamér­ica, están buscando cómo generar más energía limpia y eficiente, a diferencia de lo que sucede en México. “El mundo se está moviendo hacia eliminar combustibl­es fósiles. Si dejas que las empresas privadas operen con una regulación eficiente, cada uno se va a dedicar a lo que sea más rentable; pero eso ya no está ocurriendo, ahora se están poniendo trabas —sin haber hecho las reformas legales— a través de acuerdos, decretos”, opinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico