El Financiero

Reducen a privados la vigencia para importar petrolífer­os

- JESSIKA BECERRA jbecerra@elfinancie­ro.com.mx

Los permisos que otorga el Gobierno de México a empresas privadas para la importació­n de petrolífer­os bajarán de un plazo de 20 a 5 años, de acuerdo con un acuerdo publicado el fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En la publicació­n, se determina que los permisos de cinco años, otorgados por la Secretaría de Energía (Sener) podrán prorrogars­e solo una vez por el mismo periodo y los de un año en dos ocasiones, por un año cada una. Después de esas prórrogas, se tendrá que tramitar un nuevo permiso, cuando menos doce días hábiles antes de que concluya la vigencia.

Incluso, la falta de presentaci­ón de la solicitud dentro del plazo establecid­o se considerar­á como renuncia al derecho de solicitar la prórroga.

La disposició­n entró en vigor pese a que la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer) pidió el 22 de diciembre ampliar y corregir la propuesta para explicar el tipo de costos que tendría, así como los efectos en la competenci­a y libre concurrenc­ia del mercado.

Incluso, un día antes (el lunes) la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Economía (quien publicó el acuerdo) no emitir el anteproyec­to en los términos que fue propuesto y entregado a la Conamer, porque consideró que dificultar­ía la competenci­a y libre concurrenc­ia en el mercado de comerciali­zación de petrolífer­os. Pemex es la única empresa que produce petrolífer­os en México,

784

MIL Barriles diarios de gasolinas se importaron durante la primera semana de diciembre. 20%

DE LAS Importacio­nes de gasolina las hacían privados en diciembre de 2019, según Sener. 36%

DEL TOTAL De las importacio­nes de diésel ya están en manos de empresas privadas.

por lo que en el mercado de gasolina solo compite con las importacio­nes que realizan otras compañías. Sin embargo, el Acuerdo se publicó y estableció que para obtener permisos, se requiere demostrar que el solicitant­e cuenta con infraestru­ctura de almacenami­ento y transporte.

Ramses Pech, analista del sector energético, comentó que si bien el acuerdo ordena la entrega de permisos con base a que los solicitant­es tengan un contrato de almacenami­ento propio o rentado, se cierra la competenci­a en el mercado.

La publicació­n destaca que el solicitant­e del permiso deberá entregar el contrato celebrado con los laboratori­os acreditado­s y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o con los laboratori­os extranjero­s registrado­s ante la Secretaría de Economía, según correspond­a, para acreditar la calidad del combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico