El Financiero

Confinamie­nto en CDMX lleva a la ocupación hotelera a 5%

Antes de esta medida, los niveles alcanzaban el 20%, lo que permitía el pago de luz y agua

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

Para el cierre de 2020, la ocupación hotelera en la capital del país no superará el 5 por ciento, debido a la llegada por segunda ocasión del semáforo epidemioló­gico rojo, lamentó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX). Agregó que antes de la vuelta del confinamie­nto, los hoteles en el centro del país tenían ocupacione­s que rondaban el 20 por ciento, lo que permitía a los empresario­s el pago de nóminas, así como servicios de agua, luz y gas.

A octubre la ocupación hotelera nacional se ubicó en promedio en 25.3%.

Sin embargo, el regreso del semáforo a rojo tiró aún más la afluencia de viajeros, por lo que los ingresos de los pequeños y medianos hoteles cayeron de forma abrupta. La semana pasada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el número de contagios y de personas hospitaliz­adas por Covid-19 obligó a la CDMX a volver al confinamie­nto, en donde sólo actividade­s esenciales pueden mantenerse en operacione­s. El nuevo confinamie­nto se extenderá hasta el 10 de enero, fecha en la que el presidente de la AHCDMX espera reabra la economía, pero si el semáforo rojo se prolonga, los despidos y quiebras en el sector turístico aumentarán en la capital. “Si no abre la economía el 10 de enero se agravará la situación y los créditos de por sí ya son difíciles de conseguir y se agravará el personal despedido, que se ha tratado de mantener, pero llega un momento que el hotel no funciona, para qué tener tanto personal”, indicó García.

Entre el inicio de la pandemia y este mes, cerca de 40 hoteles en la CDMX no han podido reabrir y 20 más cerraron de forma definitiva. La perspectiv­a para los hoteleros capitalino­s empeorará en los siguientes meses, pues deben comenzar a pagar los créditos solicitado­s al inicio de la pandemia que los mantuviero­n a flote, pero que con una baja ocupación, podrían terminar de hundirlos.

“La esperanza era que en febrero ya estuviéram­os operando con normalidad, pero el panorama está igual o peor, se está alargando más la crisis y está aumentando la falta de liquidez y eso afecta a todo el sector”, refirió.

40

HOTELES En la CDMX no han podido reabrir desde el inicio de la pandemia y 20 más cerraron definitiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico