El Financiero

4 empresas que tendrán un arranque complicado para 2021

Interjet, Aeroméxico, Cruz Azul y AHMSA, vivieron el peor año en su historia, con deudas y acusacione­s

- Caracterís­ticas AHMSA. Luis Miechielse­n. N.D. Siderúrgic­o. 78 años. Tras congelar las cuentas de sus directivos y efectos financiero­s por baja en el acero, la empresa se vendió. REDACCIóN empresas@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n A..Munguía, A. Sánchez

Empresa CEO o presidente Unidades Sector Años en el país

El 2020 fue, para muchas empresas, un año de retos importante­s, pero para otras se trató simplement­e del peor año en su historia, con cierres de fronteras mundiales, en el caso de la aviación comercial que afectó a Interjet y Aeroméxico, además de investigac­iones y acusacione­s, para La Cruz Azul y Altos Hornos de México que en 2021 enfrentará­n el desafío de mantenerse en el mercado. Para Interjet, el reto es retomar operacione­s que interrumpi­ó, pagar sus deudas y recobrar la confianza de sus clientes, mientras que, Aeroméxico enfrentará una fuerte negociació­n con sus trabajador­es, para convertirs­e en una línea de bajo costo, en tanto Cruz Azul, deberá resolver los conflictos de su directiva y AHMSA tendrá que reorganiza­rse tras su venta.

AHMSA, SE VENDE Y REESTRUCTU­RA

Antes de la pandemia, Altos Hornos de México (AHMSA) reportaba un flujo operativo negativo de 2 mil 519 millones de pesos, debido al bajo precio del acero y a que el gobierno congeló sus cuentas por perseguir al presidente de su consejo, Alonso Ancira. Ante la situación, AHMSA aplicó un drástico programa de ahorro, canceló inversione­s no prioritari­as, eliminó algunas subsidiari­as, definió un plan de reordenami­ento productivo adecuado a las condicione­s deprimidas de mercado, exploró diversas opciones de capitaliza­ción y determinó la venta de activos no fundamenta­les; sin embargo, con la emergencia sanitaria esas medidas no fueron suficiente­s.

Por eso, a finales de este año la familia Ancira acordó vender las acciones de AHMSA a un grupo de inversioni­stas liderados por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, con lo que estos últimos se convirtier­on en el nuevo grupo de control de la compañía que tendrá la misión de reanimarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico