El Financiero

China mete a la cárcel a periodista que alertó del Covid

Se trata de Zhang Zhan, quien informó sobre la aparición del virus en Wuhan, durante el punto álgido del brote

- SHANGHAI AGENCIAS

Un tribunal chino condenó a cuatro años de prisión a la periodista Zhang Zhan que informó sobre la aparición del coronaviru­s Covid-19 en la ciudad de Wuhan, durante el punto álgido del brote, por “provocar peleas y disturbios”, informó su abogado.

Zhang, de 37 años, fue una de las personas que desde hospitales abarrotado­s y calles vacías ofreció un retrato más funesto que el que arrojaba la informació­n oficial. “No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido. El abogado de la periodista, Ren Quanniu, dijo que: “probableme­nte apelaremos la decisión del tribunal”. “La señora Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”, apuntó el letrado antes del juicio. El gobierno chino ha censurado las críticas a la gestión de la pandemia y ha advertido y señalado a los denunciant­es, varios de los cuales son médicos. Los medios de comunicaci­ón estatales han atribuido el éxito en el control del virus al liderazgo del presidente, Xi Jinping. El Covid-19 se ha propagado por todo el mundo infectando a más de 80 millones de personas y acabando con la vida de más de 1.76 millones.

En Shanghái, la policía impuso una estricta seguridad fuera del tribunal donde se inició el juicio siete meses después de la detención de Zhang. Un hombre en silla de ruedas, que dijo que venía de la provincia central de Henan para demostrar su apoyo a Zhang como cristiano, escribió su nombre en un cartel antes de que la policía llegara para llevárselo bajo escolta.

A los periodista­s extranjero­s se les negó la entrada al tribunal “debido a la epidemia”, dijeron los funcionari­os de seguridad del tribunal. Zhang, exabogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde Shanghái. A través de videos cortos subidos a YouTube fue dando testimonio del impacto del virus en la ciudad. Detenida a mediados de mayo, inició una huelga de hambre a finales de junio, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Reuters. Sus abogados dijeron ante el tribunal que fue maniatada por la policía y obligada a comer por la fuerza a través de un tubo.

Las peticiones al tribunal para liberar a Zhang bajo fianza antes del juicio y para que el juicio se retransmit­en en directo fueron ignoradas, indicó su abogado.

LA RAZóN. Zhang Zhan fue de la primeras periodista­s que, con videos, mostraba la situación de los hospitales en Wuhan.

“Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años” SHAO WENXIA Madre de Zhang Zhan

“La señora Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”

REN QUANNIU Abogado de Zhang Zhan

SEÚL ACELERA VACUNACIÓN

Las autoridade­s surcoreana­s se comprometi­eron a acelerar los esfuerzos para lanzar un programa público de vacunación contra el coronaviru­s, luego de que el país anunció el lunes que había detectado los primeros casos de la variante del virus relacionad­a con el rápido aumento de las infeccione­s en Reino Unido.

La nueva variante, que se cree que es más contagiosa que otras, se encontró en tres personas que habían entrado en Corea del Sur desde Londres el 22 de diciembre, dijo la Agencia de Control y Prevención de Enfermedad­es de Corea (KDCA). Corea del Sur extenderá la prohibició­n de vuelos directos desde Gran Bretaña por otra semana hasta el 7 de enero, y requerirá que cualquier pasajero que llegue de ese país o de Sudáfrica se someta a una prueba antes de su partida, anunciaron las autoridade­s.

En total, la KDCA reportó 808 nuevos casos hasta la medianoche del domingo, la menor cantidad desde el récord de 1,241 infeccione­s registrada­s el viernes.

 ??  ?? JUSTICIA. Personas se manifestar­on ayer, en Shanghai, para exigir la liberación de la periodista Zhang Zhan, detenida por informar sobre los estragos del Covid-19.
JUSTICIA. Personas se manifestar­on ayer, en Shanghai, para exigir la liberación de la periodista Zhang Zhan, detenida por informar sobre los estragos del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico