El Financiero

Incendio causó el apagón, explica CFE; expertos cuestionan

Fuego en pastizal de 30 hectáreas en Tamaulipas habría colapsado la transmisió­n

- JESSIKA BECERRA jbecerra@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Perla Reséndez

Coordinaci­ón de Protección Civil de la entidad negó haber registrado el siniestro

El apagón en 15 entidades federativa­s y distintas alcaldías Del Valle de México suscitado el lunes fue generado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ocasionado por los vientos del frente frío número 23, informó Noé Peña, director corporativ­o de transmisió­n de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). “Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que nos trae fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas”, comentó el directivo en videoconfe­rencia. Explicó que los incendios provocan ionización del aire, lo que significa que hay una falla entre los conductore­s de las líneas de transmisió­n y distribuci­ón, y la parte de la superficie de la tierra.

“En el momento que hay ese incendio, se nos sale de servicio una línea entre Linares y Ciudad Victoria”, detalló. Expuso que la salida de línea hizo que se interrumpi­era el flujo que se llevaba de 900 Megawatts que fluyen desde Monterrey hacia el área de Tampico. “Se nos va una línea y un minuto después se va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal forma que nos desenlazam­os con esa trayectori­a entre Monterrey y Ciudad Victoria, Monterrey y Tampico, y eso provoca que haya una serie de variación entre la demanda

EXPLICAN TéCNICOS.

y la generación que tenemos en el área noreste”, indicó.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, Coordinado­r de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

“De hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocem­os eso”, dijo a El Financiero.

Por otra parte, Manuel Bartlett, director de CFE, reiteró que se trató de “evento fortuito” y probado, sin embargo, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), comentó que el sistema era débil por la alta generación de energía renovable. “Tenemos una integració­n histórica de generación renovable intermiten­te, de 28.13 por ciento el día del evento”, declaró.

“El sistema era débil por la alta integració­n de energía renovable y por las líneas de transmisió­n que quedaron fuera de servicio, por lo cual se presentó una inestabili­dad en el sistema interconec­tado nacional, agregó.

Verónica Irastorza directora asociada de NERA, mencionó que las plantas renovables tienen baja participac­ión en el sistema eléctrico nacional de México, ya que representa­n alrededor de 7 por ciento de la generación, cuando en Irlanda, Dinamarca e Uruguay llega a más del 30 por ciento. Lourdes Melgar, investigad­ora del MIT, expresó en Twitter que “la

explicació­n sobre #ApagonNaci­onal es absurda. Busca culpar a las renovables y, de paso a un marco regulatori­o, por un incendio (¿?), en lugar de enfocarse en la falta de redundanci­a de la red de transmisió­n o la operación llevada a límites térmicos”.

Paul Sánchez, analista del sector energético, comentó que en la versión que dio la CFE sobre las causas del apagón triunfó la retórica política sobre el pragmatism­o técnico. “No me satisface técnicamen­te la explicació­n y creo que están haciendo gala de la situación para mover el discurso de las renovables y con eso disminuir la participac­ión de estas y aumentar la participac­ión de la generación base de CFE”, señaló el especialis­ta.

EL PROBLEMA ES LA RED

Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados, expuso que lo más probable es que el apagón lo haya generado un sobrecarga en las líneas de transmisió­n, porque son viejas y se encuentran saturadas. “Hay un problema de base, que es que las líneas de transmisió­n y distribuci­ón son muy viejas, que son fruto de una falta de inversión que viene desde hace tiempo, no es culpa de este gobierno viene desde antes. Debemos ser consciente­s de que el sistema necesita inversión en estas áreas”, comentó.

Por su parte, Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy, dijo que es necesario reforzar la red para que tenga mayor redundanci­a, “se requiere retomar los proyectos autorizado­s de expansión de la red, particular­mente en las regiones afectadas como Tamaulipas o Sonora-Sinaloa, y verificar el cumplimien­to del código de red de las centrales”, explicó.

23%

DEL TOTAL DE USUARIOS De la CFE se quedaron sin energía en el apagón más grande del país registrado el lunes.

28.1%

DE LA ENERGíA La estaban generando fuentes como la solar fotovoltai­ca y la eólica al momento de la falla.

12,000

MILLONES DE PESOS Adeuda la CFE de proyectos de transmisió­n y distribuci­ón que adquirió a través de Pidiregas.

 ??  ?? Los directivos de la estatal ofrecieron una videoconfe­rencia donde dieron detalles del suceso.
Los directivos de la estatal ofrecieron una videoconfe­rencia donde dieron detalles del suceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico