El Financiero

A contrarrel­oj, reglas de planeacion­es fiscales

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

A partir de enero de 2021 los asesores fiscales y contribuye­ntes, entre ellos empresas, deberán revelar al fisco sus planeacion­es fiscales de 2020 e incluso las que hayan hecho con anteriorid­ad, en el supuesto de que sus efectos fiscales se hubieran reflejado este año.

Sin embargo, Hacienda y el SAT no han emitido todas las reglas necesarias para cumplir con la revelación de los esquemas reportable­s, falta clarificar el límite de las operacione­s a reportar y emitir reglas para dar constancia de esquemas no reportable­s.

“En virtud de que se impuso a Hacienda la obligación de emitir el acuerdo secretaria­l que establezca la excepción de minimis, se solicita que emita tal acuerdo, pues ese umbral será el punto de partida para definir qué operacione­s califican como esquemas reportable­s”, emplazó la Barra Mexicana Colegio de Abogados. César Catalán, integrante de la Comisión Técnica de Fiscal Internacio­nal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó en entrevista que entre las reglas que faltan se encuentra poner un límite a las operacione­s que deben o no ser reportable­s.

“No es lo mismo que una persona física que tiene ingresos pequeños tenga la obligación de reportar un esquema y que puedan representa­r una recaudació­n menor, contra operacione­s multimillo­narias que efectivame­nte son interesant­es para la recaudació­n del erario”, apuntó.

Otras reglas ausentes son las relacionad­as con esquemas que ya actualment­e se reportan al fisco en la declaració­n anual, en la declaració­n de operacione­s relevantes, en reestructu­ras internacio­nales o nacionales, o en avisos de fusión y escisión de sociedades.

20

MDP Es la sanción máxima para los asesores fiscales que no revelen un esquema reportable o con errores. 2

MDP Es la infracción por no informar al SAT cualquier cambio a la planeación fiscal después de revelarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico