El Financiero

Congreso argentino aprueba la ley que vuelve legal el aborto

La interrupci­ón del embarazo podrá hacerse hasta la semana 14 de gestación

- BUENOS AIRES AGENCIAS

EN CONTRA. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, “lamentó” la legalizaci­ón del aborto en Argentina; es la muerte con la “anuencia del Estado”, dijo.

Legrados clandestin­os han causado más de tres mil muertes en el país, desde 1983

Argentina marcó un hito para el movimiento feminista al convertirs­e en el país más grande de Latinoamér­ica en legalizar el aborto, un paso que podría inspirar a otras naciones a seguir el mismo camino en un continente conservado­r y católico. Previament­e avalada por la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, un resultado más holgado del que se esperaba, tras una sesión de más de 12 horas que fue seguida en vivo afuera del Congreso por miles de mujeres a favor (con pañuelos verdes) y en contra. Argentina se suma así a una pequeña lista de países y jurisdicci­ones que permiten la interrupci­ón del embarazo y que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa. El gobierno argentino dijo que la promulgaci­ón de la ley tendrá lugar, por parte del presidente Alberto Fernández, en los 10 días hábiles siguientes a su aprobación, tras lo cual procederá a reglamenta­rla para que pueda hacerse efectiva en un plazo que espera que sea breve. El mandatario, quien ha sido impulsor de esta iniciativa, afirmó que la aprobación de la ley de interrupci­ón del embarazo conlleva que se sea “una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. La norma es una victoria para el movimiento de mujeres de Argentina después de varias décadas de lucha y alienta las expectativ­as de que otros países se decidan a legislar a favor de la interrupci­ón voluntaria del embarazo en un continente donde la Iglesia católica tiene una gran influencia.

Poco después de la votación, el júbilo estalló entre las miles de mujeres que aguardaban fuera del Senado. Gritaron, bailaron, celebraron.

“Yo soy madre de una nena y sé que va a tener más derechos el día de mañana”, dijo Renata Vismara, una activista que festejaba la aprobación del aborto. “Sabemos que nos falta un montón... pero hoy estamos felices; logramos un derecho”.

La organizaci­ón Amnistía Internacio­nal celebró el hecho, “que sirve como inspiració­n para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimi­ento del acceso al aborto legal y seguro”.

REVÉS AL PAPA

La nueva norma constituye un revés para el papa Francisco en su país natal y abre una grieta con la Iglesia católica local.

El episcopado argentino afirmó en un comunicado que “esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país” y lamentó “profundame­nte la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo”.

Los abortos clandestin­os han causado más de 3 mil muertes en el país desde 1983, según datos del gobierno. Cada año alrededor de 38 mil mujeres son hospitaliz­adas por procedimie­ntos mal realizados.

 ??  ??
 ??  ?? ALEGRíA.
ALEGRíA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico