El Financiero

‘Ola azul’ lleva a Wall Street a nuevos récords pese a tumultos

El triunfo del Partido Demócrata en EU también favoreció al peso que se ubicó en su mejor nivel desde marzo

- RuBéN RiVeRa jrivera@elfinancie­ro.com.mx

Los resultados darán a Biden mayor margen de maniobra para impulsar su agenda

Los inversioni­stas impulsaron las ganancias en Wall Street este miércoles, con el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos, cuando los demócratas se movieron hacia una doble victoria en las elecciones de desempate de Georgia al Senado de los Estados Unidos, dejando a un lado el caos en el Capitolio.

El Dow Jones subió 1.44 por ciento, a los 30 mil 829 puntos; el índice

S&P 500 tuvo un alza de 0.57 por ciento, a las 3 mil 748 unidades, y alcanzó un máximo intradía de 3 mil 783 unidades.

En contraste, el Nasdaq retrocedió 0.61 ciento, a los 12 mil 741 puntos, arrastrada por caídas en gigantes tecnológic­as como Apple (3.37 por ciento), Amazon (2.49), Microsoft (2.59) y Nvidia (5.9).

La victoria de la ‘ola azul’ aumenta la perspectiv­a de un mayor estímulo bajo la administra­ción de Joe Biden. Los inversioni­stas centraron sus decisiones en los títulos más cíclicos, entre ellos, los de del sector financiero, impulsando al Dow a nuevas marcas.

Sobre el cierre de operacione­s se confirmó la victoria demócrata, situación que allana el camino para que el presidente electo Joe Biden impulse su agenda con la vicepresid­enta electa, Kamala Harris. Anthony Pettinari, analista de Citi, señaló en una nota que las acciones de infraestru­ctura se beneficiar­án si los candidatos demócratas prevalecen en Georgia y el partido gana una mayoría ‘delgada’ en el Senado. Además, la victoria demócrata eleva la probabilid­ad de un paquete fiscal cercano a los 500 mil millones de dólares.

Al cierre de las operacione­s, la volatilida­d aumentó luego de que se diera a conocer que el Senado interrumpi­ó abruptamen­te operacione­s de conteo tras hechos de violencia en el Capitolio.

INVERSIONI­STAS VEN LO POSITIVO

Joel Virgen, economista en jefe de BNP Paribas para México señaló que si bien se previa una sesión sin mucha fricción, el día transcurri­ó en diferentes actos.

El especialis­ta explicó que en la mañana el optimismo impulsó las acciones y ya muy tarde sobre la sesión ocurrieron estos hechos de violencia; sin embargo, los inversioni­stas se centraron en lo positivo que sería para la administra­ción entrante contar con una mayoría en ambas cámaras, lo que le permitirá a Joe Biden impulsar su agenda, además de que no les dio tiempo para asimilar los episodios de violencia.

Mike Mayo, analista de Wells Fargo, reiteró su apoyo al sector bancario, enfatizand­o que los estímulos a fondo serán clave para este sector, lo que a su vez impulsará las tasas, la inflación y la recuperaci­ón.

Además las bolsas no resintiero­n el reporte negativo del empleo en el sector privado en Estados Unidos, ya que en diciembre se reportó la pérdida de 123 mil plazas y esto ocurre luego de siete meses consecutiv­os con avances.

MERCADOS GANAN EN MÉXICO

En México, los mercados saltaron hacia un máximo de un año en medio de este rally global accionario, que centra las esperanzas en los mayores apoyos fiscales que se propondría­n en caso de que los demócratas consoliden el Senado. Al cierre de las operacione­s, el Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.51 por ciento, que lo llevaron a los 45 mil 587 puntos, su mayor nivel desde el 22 de enero del año anterior.

Por momentos el principal referente del país superó la barrera de las 46 mil unidades, lo que no ocurría desde noviembre de 2018. En tanto, el FTSE BIVA subió 1.38 por ciento, a 935 unidades.

Con el apetito por activos de riesgo en todo su esplendor, el peso superó un soporte clave en un entorno de dólar débil y con los inversioni­stas asimilando los resultados electorale­s en Georgia.

En el ámbito interbanca­rio, la moneda avanzó 0.9 por ciento, a 19.6790 unidades, su menor nivel desde el 4 de marzo pasado, según datos del Banco de México.

PETRóLEO SIGUE AL ALZA Los petropreci­os extendiero­n sus alzas y en el caso de la mezcla mexicana subió 2.3% y el WTI ganó 0.88%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico