El Financiero

Ofrece el Presidente vacunar a migrantes y médicos de la IP

La petición de López Obrador para los Reyes Magos: inocular a toda la población

- AMíLCAR SALAZAR MéNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx

La petición presidenci­al para Melchor, Gaspar y Baltazar fue poder vacunar contra el SARS-CoV-2 a todos los mexicanos, y prometió que serían inmunizado­s también médicos de hospitales y consultori­os privados, así como a población migrante en Estados Unidos. Durante su mensaje matutino desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se vacunaría a toda la población, luego de que fuera consultado sobre su petición a los Reyes Magos.

“Se logrará lo más pronto posible vacunar y proteger a todos los mexicanos para no seguir sufriendo y padeciendo de la pandemia de Covid-19, eso es lo que pondría yo en mi carta”, respondió.

En cuanto a la recuperaci­ón económica, el mandatario aseguró “ahí va saliendo”, mientras que respecto del problema de la insegurida­d, de la violencia, “también vamos

mejorando”.

Pero en cuanto a los ofrecimien­tos públicos, el titular del Ejecutivo anunció que también serían vacunados trabajador­es de la salud de hospitales y clínicas privadas, que hasta el momento no se les había contemplad­o, ni se había mencionado en qué fechas o cómo se les aplicaría la inyección.

“Hay que buscar la manera de tomarlos en cuenta”, señaló, y para ello anunció que sería conformand­o un padrón, y así determinar, quiénes deben ser inmunizado­s a la brevedad.

Y añadió: “lo mismo en el caso de quienes tienen consultori­os, se buscaría la forma, porque en general no son muchos, nos alcanzaría el número de vacunas que tenemos con ese propósito”. Asimismo, el Presidente giró una nueva instrucció­n para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Marcelo Ebrard, para comenzar a gestionar vacunas contra Covid-19 para la población migrante que atraviesan el territorio mexicano, así como a los mexicanos que migraron a Estados Unidos.

Las declaracio­nes del Presidente se dan luego de que el gobernador republican­o de Nebraska, Pete Ricketts, considerar­a que los migrantes no debían ser contemplad­os en el programa de vacunación, de manera particular los que trabajan en en el empaquetad­o de carne; “Así que no espero que los inmigrante­s reciban la vacuna como parte de este programa”, declaró.

Pero el presidente López Obrador aclaró que se trata de “humanismo” y “ética”.

-¿De ser necesario estaría dispuesto a cubrir las vacunas de los migrantes indocument­ados?, se le preguntó

“Sí, sí, porque es un derecho universal y lo haríamos”, respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico