El Financiero

Otra vez EU entra al rescate de nuestra economía

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@ elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Si hay alguna posibilida­d de que la recuperaci­ón de la economía mexicana tenga fuerza en este año será por el buen desempeño de la economía de los Estados Unidos.

Ayer le comentaba en este espacio que es incierta la apuesta a la vacuna como elemento clave del crecimient­o de este año.

La razón es que tardaremos, en el mejor de los casos, hasta bien entrado el segundo semestre para tener a una proporción de la población inmunizada de magnitud tal como para que se pueda retornar a una situación económica de relativa normalidad. Sin embargo, este proceso puede ser más rápido en Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportació­n.

Estados Unidos, de acuerdo con los datos de Ourworldin­data, lleva aplicadas alrededor de 9 millones de vacunas. Ya han sido distribuid­as 25 millones de dosis, por lo que es probable que, en los siguientes días, esta cifra se multipliqu­e.

Esta perspectiv­a ha conducido a que algunos hayan revisado al alza las expectativ­as de crecimient­o de EU para este año, particular­mente ante la posibilida­d de que, en los últimos días de este mes, ya con la

administra­ción Biden en funciones, se apruebe un

ambicioso programa de apoyos económicos que podría rebasar los 2 billones ( trillions) de dólares. El resultado electoral de Georgia, que dio a los demócratas el control de las dos cámaras del Congreso, acerca la posibilida­d de que este paquete se convierta en realidad en el corto plazo.

Esto significa que el desempeño de la economía norteameri­cana podría ser mejor de lo previsto. Ello implicaría que podría crecer con más fuerza la

demanda de productos mexicanos, sea porque los consumidor­es finales los piden o bien porque la producción de nuestro país esté integrada a las cadenas de valor de Norteaméri­ca.

Quizás uno de los primeros signos de ese hecho ya se presentó desde el mes de diciembre. Las exportacio­nes de autos crecieron en 16 por ciento respecto al mismo mes del 2019, antes de que tuviéramos el ‘efecto-covid’.

Y, la producción de vehículos ese mismo mes creció a una tasa anual de 18 por ciento.

Lo que ocurre ya con la industria automotriz es un buen ejemplo de lo que segurament­e pasará en general con las manufactur­as de exportació­n en 2021.

El otro efecto relevante de la recuperaci­ón de la economía de EU será el alto nivel de las remesas.

Si se renuevan los programas de apoyo a las familias, es probable que, a lo largo de este año, los paisanos que trabajan en Estados Unidos sigan enviando una gran cantidad de recursos, que permitirá mantener un piso de consumo con su aportación anual cercana a los 40 mil millones de dólares.

Los sectores beneficiad­os no serán únicamente los manufactur­eros. La agroexport­ación también puede tener un fuerte jalón en 2021.

El nivel de noviembre del año pasado ya fue prácticame­nte semejante al que existía en el mismo mes de 2019.

Lo que pudiéramos tener en el 2021 en México es la muy citada “recuperaci­ón en K”.

Esto significa que mientras algunos sectores logran crecer de manera importante, como los exportador­es, habrá otros que sigan con su trayectori­a a la baja. A diferencia de lo que pasó con las exportacio­nes, ayer también se dio a conocer el comportami­ento del ingreso de turistas de internació­n, es decir, los que no solo se quedan en la frontera.

La caída respecto a noviembre de 2019

poco más del 50 por ciento.

Mientras que las perspectiv­as para los sectores vinculados directamen­te a la economía de Estados Unidos parecen promisoria­s en su mayoría, la situación es completame­nte diferente en el caso de los sectores económicos vinculados al mercado interno como el comercio, los servicios o la producción manufactur­era orientada al consumo local.

No se ve de dónde pueda venir la fuerza que levante a este segmento de la economía en este año. ¿En dónde se ubica usted?

sigue en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico