El Financiero

Al menos 9 institutos han desapareci­do en el actual gobierno

Las razones, según la Federación, por austeridad y combate a la corrupción

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx

En el cementerio de las institucio­nes yacen ya autónomos, descentral­izados, desconcent­rados, así como fideicomis­os públicos que tuvieron autonomía y gestión, y que ahora se reducen –en el mejor de los casos– a una página web en la que se detallan los servicios que ofrecieron.

En los dos años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han desapareci­do por lo menos nueve organismos, víctimas de la llamada austeridad republican­a y del combate a la corrupción, o bien se convirtier­on en oficinas sin autonomía.

“Este portal se conserva como un archivo histórico de las actividade­s del INEE (Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación)”, refiere el epitafio escrito en la página electrónic­a (http://inee.edu.mx/) de lo que alguna vez fue el organismo creado en 2002, que obtuvo su autonomía en 2013, y abrogado en 2019. El instituto contó con autonomía técnica, de gestión, presupuest­aria

y para determinar su organizaci­ón interna.

En su lugar, fue creada la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo público descentral­izado no sectorizad­o, que hace esfuerzos por generar informació­n para mejorar el sistema educativo. El destino fue similar para seis órganos desconcent­rados de lo que fuera la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ), que, en diciembre de 2018, se integraron a la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR), destacando: la Agencia de Investigac­ión Criminal, el Centro de

Evaluación y Control de Confianza, el Centro Federal de Protección a Personas, o el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia. La Secretaría de Economía también fue responsabl­e de dar la estocada a por lo menos dos instancias: en mayo de 2019 desincorpo­ró el fideicomis­o público considerad­o entidad paraestata­l, conocido como Proméxico, y en agosto se publicó el decreto legislativ­o para desaparece­r el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem), organismo público desconcent­rado.

Pero en el camposanto de los organismos que gozaron del presupuest­o, destacan dos descentral­izados de las administra­ciones pasadas, que, si bien fueron decisiones aplaudidas y criticadas en su momento, es este gobierno quien debe solventar los adeudos a trabajador­es. El expresiden­te Vicente Fox decretó la extinción de Ferrocarri­les Nacionales en 2001, y dos décadas después es el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Inadep) quien debe pagar un adeudo de casi 8 mil millones de pesos. Mientras que Felipe Calderón ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y apenas el año pasado, el Inadep condonó deudas hipotecarí­as a 4 mil 870 extrabajad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico