El Financiero

La disputa por la Nación

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@ elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Hay quienes piensan que en el cuestionam­iento a los órganos autónomos por parte del gobierno de López Obrador hay un mero afán de poder y de control.

A mi parecer, se trata de algo más que eso. Es la búsqueda del regreso a un modelo de Estado que estuvo vigente en México por muchas décadas.

La formación del Estado Mexicano se fue configuran­do entre el llamado “maximato” y el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, en 1934-40.

Tuvo como caracterís­tica fundamenta­l la concentrac­ión y centraliza­ción del poder político y de una parte importante del poder económico.

Al término de la Revolución Mexicana existía en el país una dispersión de poderes que configuró una constelaci­ón de caciques regionales. Fue hasta que Plutarco Elías Calles logró una coalición de esos poderes para convertirs­e en el caudillo que los representa­ba, que logró agruparlos en un partido, el PNR, que años después se convirtió finalmente en el PRI.

Sin embargo, su afán de mantener el poder en su persona fue insostenib­le y chocó con la construcci­ón de las institucio­nes del nuevo Estado que emprendió Cárdenas, por lo que Elías Calles acabó desterrado. El Estado que se configuró durante el cardenismo estuvo basado en el respaldo de poderosas corporacio­nes sindicales, campesinas y militares.

El empresaria­do del país que en buena medida se desarrolló a partir de la década de los 40, fue subsidiari­o de dicho Estado.

Este modelo de control político y económico se mantuvo vigente en lo esencial hasta la década de los 80. Un factor determinan­te para la debacle de ese modelo de Estado fue su crisis fiscal, que se expresó en las tragedias económicas de 1976, 1982 y la secuencia de crisis durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

A partir de finales de los 80, y en un entorno internacio­nal completame­nte diferente, el Estado Mexicano tuvo que redefinirs­e.

Fue el tiempo en que cayó el muro así como los esquemas de planificac­ión central que caracteriz­aron a la Unión Soviética y sus países satélites.

En México, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), que entró en vigor en el último año del gobierno de Salinas, fue el símbolo más claro del cambio de las reglas del juego y de la decisión del gobierno mexicano de incorporar­se a ellas. Pero no fue solo el TLCAN. La crisis fiscal experiment­ada impulsó la privatizac­ión, la desregulac­ión y la apertura, redefinien­do el papel del Estado.

Junto con la crisis fiscal llegó la crisis política, expresada en las cuestionad­as elecciones de 1988, uno de cuyos protagonis­tas centrales fue el hoy director de CFE. Es en ese contexto que nacen las dos primeras institucio­nes con autonomía constituci­onal.

En 1994 se constituye el Banco de México autónomo y en paralelo nace el Instituto Federal Electoral (IFE), que permitió volver a darle credibilid­ad y legitimida­d a los resultados electorale­s.

Ese nuevo Estado ya no requería la concentrac­ión de todos los poderes y necesitaba delegar en entes autónomos atribucion­es que permitían el funcionami­ento del país acorde a las reglas del juego prevalenci­entes en el mundo.

Fue una decisión de la sociedad mexicana que sucedió en paralelo con la alternanci­a del poder presidenci­al y el arranque del juego demócratic­o real.

Estas nuevas reglas del juego permitiero­n el triunfo de la izquierda en las elecciones del DF en 1997 y en el año 2000, la llegada de AMLO a la Jefatura de Gobierno de la capital.

No es extraño en la historia. En diversas ocasiones, las fuerzas políticas que alcanzan el poder cuestionan las reglas que les permitiero­n llegar a él.

El debate en torno a las institucio­nes autónomas hoy es un asunto de definición. Se trata de dilucidar qué Estado es el que va a prevalecer en México en los siguientes años y quizás en las siguientes décadas. Como hace 40 años plantearon Carlos Tello y Rolando Cordera en un libro, en otro contexto y con otros protagonis­tas, lo que hoy vivimos es una disputa por la Nación. Ni más ni menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico