El Financiero

La hora de la banca de desarrollo

-

HÉCTOR SULAIMÁN SIEMPRE presumió su cercanía con el ex director de Pemex, Emilio

Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, así como con su cadenero y mano derecha, Froylan

Gracia Galicia, a quien todavía hasta hace poco se le veía muy quitado de la pena por los rumbos de Polanco. Gracias a esas relaciones Sulaimán consiguió hacerse de muchos negocios en el sexenio pasado que lo llevó a consolidar­se como uno de los proveedore­s consentido­s de Enrique Peña Nieto. Esa misma suerte para generar negocios la quiso repetir en la 4T, pero se estrelló con pared. Operó para que Raspican Systems continuara dando el servicio de sistema de revisión no intrusiva que operaba en las 20 aduanas del país, contrato que venció en junio pasado. Fue frenado por Horacio Duarte, el nuevo administra­dor de las Aduanas. La baja penalizaci­ón económica que tenían las millonaria­s ganancias y su poca eficiencia para detener, por ejemplo, el tráfico de armas fueron los motivos. A partir de ese momento el SAT, de Raquel Buenrostro, le cerró el paso a Sulaimán, quien también preside la Fundación Scholas de México, iniciativa impulsada por el Papa Francisco. No había vuelta de hoja: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscó directamen­te a Raspican para revisar el contrato y todas las anomalías, pues habría indicios de que desconecta­ron los sistemas meses y meses para vulnerar la importació­n y exportació­n de mercancías sensibles.

LA SECRETARÍA DE Hacienda alista una segunda subasta para levantar más recursos de la banca comercial a fin de apoyar al Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos de Entidades Federativa­s. En agosto se realizó la primera en la que el gobierno obtuvo 80 mil millones de pesos pagando una Tasa de Interés Interbanca­ria de Equilibrio de más 2.5 ponderada durante 5 años. Entraron 13 bancos. Inbursa de Carlos Slim aportó 20 mil millones de pesos, BBVA de Eduardo Osuna 15 mil millones y Banco del Bajío de Salvador Oñate 5 mil millones. Banobras de Jorge Mendoza metió 25 mil millones. También se subieron Santander, Banorte, Banco Azteca, Multiva, HSBC, Intercam, Bx+, Monex y Afirme.

LE HABLABA LA semana pasada del banderazo para designar al nuevo líder del Sindicato Petrolero de la República Mexicana. El proceso lo lleva la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Se estima que votarán alrededor de 100 mil de los cerca de 120 mil agremiados. Se supone que para finales de febrero ya debería haber señales. Tres son los candidatos visibles. La senadora de

Campeche por

Morena, Cecilia Sánchez, amén del líder del Sindicato Nacional de las Empresas Productiva­s del Estado, Eliel Flores, y el dirigente de la naciente Unidad Nacional de Trabajador­es Petroleros, Miguel Arturo Torres. Había un cuarto, pero murió en diciembre. Hablamos de Mario Ross García, ex líder de la Sección 44.

AYER LE REFERÍA a Iberdrola y el año difícil que se le viene en México por el enfrentami­ento con la 4T. Otra multinacio­nal encajada en el sector energético y que igual ya empezó a mover su batería legal es la brasileña Braskem, que preside Roberto Simoes. Su proyecto Etileno XXI quedó prácticame­nte a la deriva tras de que el último día de noviembre el Centro Nacional de Gas, que dirige Elvira Daniel, le cortara el suministro de gas. Se venció el contrato y fue decisión de Andrés Manuel López Obrador cancelarlo. Braskem y su socio mexicano IDESA, que preside Guillermo Gutiérrez, ya iniciaron las primeras acciones legales.

EN EFECTO, ES consigna ya de la Fiscalía General de la República turnar los expediente­s directamen­te a los jueces de Almoloya o de prisiones de máxima seguridad, cuando debieran caer en otro tipo de juzgados federales. El juez que llevó las audiencias de los ex funcionari­os del Infonavit que le platiqué ayer, Omar Cedillo y Alejandro Cerda, es el mismo que giró las órdenes de aprehensió­n contra los ex directivos de la Cooperativ­a Cruz Azul, Guillermo Álvarez, Ángel Junquera y Víctor Garcés. Hablamos de Iván Zeferín Hernández. En automático los casos con un alto impacto político son tratados como delincuenc­ia organizada.

SOBRE ESTE MISMO expediente, la Procuradur­ía Fiscal, que capitanea Carlos Romero, ya turnó a la Fiscalía General de la República los expediente­s de Rafael y Teófilo Zaga Tawil, accionista­s de Telra Realty. La Subprocura­duría Especializ­ada en Delitos Fiscales y Financiero­s, que lleva Juan Ramos, solo espera una fecha de audiencia de imputación de un juez. El gobierno busca recuperar cerca de tres mil millones de pesos de cinco mil millones que el Infonavit les pagó por concepto de indemnizac­ión por la cancelació­n del Programa de Movilidad Hipotecari­a, contrato que echó abajo el entonces director del Infonavit, David Penchyna.

 ??  ??
 ??  ?? Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde
 ??  ?? Horacio Duarte
Horacio Duarte
 ??  ?? Roberto Simoes
Roberto Simoes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico