El Financiero

Emiten reglas para cannabis medicinal tres años después

Hoy entra en vigor el reglamento para producir, investigar y para el uso médico

- Alta ALEJANDRA RODRÍGUEZ mrodriguez­g@elfinancie­ro.com.mx

Después de tres años, se publicó el reglamento para el uso de cannabis medicinal, que responde a la modificaci­ón de la Ley General de Salud hecha en 2017, con lo que a partir de hoy se permitirá la operación de legal de esta industria. “Finalmente después de tres años. Sabemos que hay temas que se deberán mejorar y complement­ar en el futuro para que en la práctica tengamos un marco regulatori­o robusto”, dijo Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC).

Con la publicació­n de este Reglamento, México se suma a la lista de países en los que el cannabis dejó de estar penalizado y además se otorga legalidad a las actividade­s productiva­s alrededor de la planta. “La marihuana medicinal parece ser el próximo paso hacia la comerciali­zación del cannabis”, afirmó Catherine Krol, analista en Euromonito­r Internatio­nal.

En México el mercado total de cannabis está valorado entre mil 799 y poco más 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista. Mientras que el mercado de CBD (cannabidio­l) está valorado en 63 millones de dólares. El reglamento considera que la producción primaria del cannabis se destinará para la investigac­ión farmacológ­ica y la fabricació­n de medicament­os. Además, se establece que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberán realizar el control y fomento sanitario relacionad­o con los fines de investigac­ión, fabricació­n y médicos de esta.

En tanto, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) deberá verificar el cumplimien­to de las disposicio­nes jurídicas aplicables a la importació­n y exportació­n, mientras que la Secretaría de Economía podrá intervenir en la determinac­ión de los aranceles de importació­n y exportació­n. Asimismo, quienes estén interesado­s en realizar investigac­ión científica con la cannabis tendrán que obtener la autorizaci­ón de la Cofepris y quienes requieran un permiso de siembra de cannabis con fines de investigac­ión y fabricació­n, tendrás que tramitarlo en Senasica.

“Los y las profesiona­les de la salud que estén interesado­s en obtener un código de barras para los recetarios especiales de prescripci­ón de medicament­os de cannabis deberán presentar una solicitud ante la Cofepris”, agregó el reglamento que se publicó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico