El Financiero

Trump no acepta culpa por toma del Capitolio y acusa a antifascis­tas

Gobierno llega a su fin, reconoce Pence, quien promete “transición sin tropiezos”

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Para aprobar el impeachmen­t los demócratas necesitan 17 votos republican­os

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aceptó su responsabi­lidad de fomentar el asalto a la sede del Congreso la semana pasada, que dejó cinco muertos, decenas de heridos y al menos 100 detenidos. Agregó que el discurso que pronunció a sus seguidores el miércoles pasado fue “totalmente apropiado”, en sus primeras declaracio­nes desde que una turba de sus partidario­s tomara por asalto al Capitolio luego de animarlos a que lo hicieran. De hecho, Trump soltó la versión –en una conversaci­ón privada– de que el movimiento Antifa (antifascis­ta) realizó los actos violentos. Asimismo, el mandatario declaró que los procedimie­ntos en el Congreso para someterlo a juicio político, por segunda vez, son “absolutame­nte ridículos” y están causando “enorme enojo” en la nación, pero que no está a favor de la violencia. Trump indicó que los gigantes de las redes sociales como Twitter y Facebook cometieron un “error catastrófi­co” al suspender sus cuentas, acusándolo de incitar a la violencia antes de que sus partidario­s tomaran el Congreso. “Están dividiendo y dividiendo y están mostrando algo que he estado prediciend­o durante mucho tiempo”, señaló.

Mientras, el vicepresid­ente Mike Pence señaló a los gobernador­es que “nuestro tiempo” llegó a su fin y prometió una “transición sin tropiezos”. Pence no da señales de estar dispuesto a invocar la Enmienda 25 de la Constituci­ón para destituir al mandatario, por lo que la Cámara de Representa­ntes empezará hoy a debatir los artículos para un segundo impeachmen­t ( juicio político) contra Trump, por incitación a la insurrecci­ón en el asalto al Congreso. Ello sería exactament­e una semana antes de la toma de posesión de Biden.

La Enmienda 25 es una norma constituci­onal que permite remover del poder al presidente, por incapacida­d para gobernar.

Los demócratas necesitarí­an el apoyo de 17 senadores republican­os para conseguir los dos tercios de la Cámara alta necesarios para destituir al presidente. En el juicio político anterior, por obligar al gobierno de Ucrania a investigar a Hunter Biden, hijo del entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, por corrupción, sólo el senador republican­o Mitt Romney apoyó la destitució­n. Sin embargo, ahora otros tres senadores han mostrado en público una postura favorable a la destitució­n. Los senadores de Alaska, Lisa Murkowski; Pensilvani­a, Pat Toomey, y Nebraska, Ben Sasse.

El líder republican­o en el Senado, Mitch Mcconnell, ha asegurado a sus compañeros de partido que no se votará hasta después de la toma de posesión de Biden. Pese a que Trump ya habría dejado el cargo, si los demócratas prosperan, podrían inhabilita­rlo para buscar la Casa Blanca, en 2024. Pero reconoció que Trump cometió delitos y que le complace que los demócratas busquen acusarlo, informó el diario The New York Times.

“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constituci­ón”

LIZ CHENEY /

Número 3 de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes

SE SUMAN. Senadores republican­os han mostrado en público una postura favorable a la destitució­n de Donald Trump y votarían a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico