El Financiero

Economía mexicana sufre una ‘recaída’ y frena recuperaci­ón

Afecta cierre de negocios debido al repunte de contagios de Covid-19

- Cristian téllez ctellez@elfinancie­ro.com.mx variación porcentual mensual ENE IGAE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO Coeditores: variación porcentual mensual Terciarias ENE editor: Baude Barrientos SEP OCT NOV ABR JUN DIC Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres

1.3%

DISMINUYÓ En diciembre, respecto al mes previo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica. 6

El impacto negativo también se reflejará en los primeros meses de este 2021

La economía mexicana registró en diciembre pasado una recaída, después de seis meses de recuperaci­ón, ante el cierre de actividade­s productiva­s para contener el repunte en los contagios de Covid-19, que además propiciará un débil desempeño en los primeros meses de 2021, de acuerdo con analistas. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apunta a una caída de 1.29 por ciento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el último mes del año anterior, que representa la primera cifra negativa desde junio. Este resultado deriva de una caída mensual de 2.1 por ciento en la actividad industrial y de 1.4 por ciento en los servicios durante diciembre, de acuerdo con datos del INEGI.

Para Ernesto O’farril, presidente de Grupo Bursamétri­ca, el retroceso de la actividad económica tiene que ver “con el cierre de actividade­s durante la segunda mitad de diciembre, cuando varias ciudades entraron en semáforo rojo.

“Es probable que la tendencia que ya traíamos nos hubiera dado una caída del 3 por ciento anual, es decir, podemos atribuir 2 puntos a esta caída por las medidas de confinamie­nto”, estimó. Agregó que el semáforo rojo continuará durante los primeros meses del año y la recuperaci­ón dependerá del sector externo. “Un tema muy importante es Estados Unidos, con medidas más severas puede frenar la actividad económica estadouni

Las medidas de contención en el último mes de 2020 influyeron para que la actividad económica volviera a caer en terreno negativo, luego de seis meses de recuperaci­ón.

Actividad económica de México dense y esto afectará a la economía mexicana. Nosotros dependemos del dinamismo de la manufactur­a americana”.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina, de Credit Suisse, anotó en su cuenta de Twitter que los indicadore­s oportunos de la actividad económica para noviembre y diciembre publicados por el INEGI, apuntan a una caída del PIB real de entre 8.4 y 8.7 por ciento en 2020.

Además del cierre de año negativo, los analistas prevén un lento inicio de 2021 en materia económica, ante la permanenci­a del semáforo rojo, lo que tendrá un efecto sobre la actividad productiva.

“Este indicador (el IOAE) muestra que la recuperaci­ón de la reapertura económica llegó a su fin, después de un reconfinam­iento desordenad­o del país y que con el cierre de las entidades que tienen una mayor participac­ión en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) afectaron la actividad”, dijo Raymundo Tenorio, catedrátic­o del Tec de Monterrey.

IOAE

Por tipo de actividad

Secundaria­s IGAE IOAE

Señaló que los resultados hacia los primeros meses serán muy desalentad­ores, “el comportami­ento será muy anémico, es decir, no solamente se apagó el motor del consumo privado, sino también el de la inversión fija bruta, y el potencial de crecimient­o no podrá estar por arriba del 3 por ciento”. Alejandro Saldaña, subdirecto­r de análisis económico de Ve por Más, indicó que el recrudecim­iento de la pandemia ocasionó que en algunas entidades se endurecier­an las medidas para contener los contagios, lo que pesó significat­ivamente en las actividade­s que son más sensibles a los confinamie­ntos y medidas sanitarias. Señaló que la tendencia negativa se mantendrá y se acentuará en enero ya que más entidades han entrado al semáforo rojo. “Por el contrario, es positivo el despliegue de las vacunas en el país y el resto del mundo, pero será hasta el tercer

trimestre cuando se podrá ver una reapertura más clara y esto ayudará a que los servicios puedan mejorar”, expuso Saldaña.

“En diciembre el número de infectados, fallecimie­ntos, así como medidas de distanciam­ientos social más estrictas en algunos de los estados definitiva­mente pudieron ocasionar esa caída”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. La experta señaló que las medidas para contener el virus “se extendiero­n hasta enero del 2021 y se espera una situación económica desfavorab­le, e inclusive, para el primer trimestre del año podría registrars­e una caída”.

“Si bien el estimado de noviembre mejoró relativo al preliminar, para diciembre se anticipa una contracció­n por primera vez desde que inició la recuperaci­ón en junio pasado”, mencionaro­n analistas de Banorte.

Añadieron que la caída de diciembre “sería consistent­e con un efecto de base cada vez más complicado; peores condicione­s epidemioló­gicas, con la Ciudad de México y Estado de México revirtiend­o a rojo en el indicador de semáforo, afectando más a los servicios”.

MESES De crecimient­o registraba el indicador, luego del desplome en los primeros meses del año. 5.4%

DE CONTRACCIÓ­N Registró el indicador a tasa anual, con lo que ligó 18 meses en terreno negativo. 9.0%

DE CAÍDA Anual acumula la economía mexicana entre enero y octubre, medida con el IGAE.

VA AÑO MEDIO DE CAÍDA ANUAL

En su comparació­n anual, el instituto estimó que la actividad económica cayó 5.44 por ciento en diciembre, más que el 4.3 por ciento de noviembre, y con ello el IOAE acumuló 18 meses en terreno negativo.

Por grandes sectores, para las actividade­s secundaria­s se calcula una caída anual de 4.9 por ciento en diciembre, mientras que para el sector terciario la variación anual estimada sería de 6.6 por ciento, señaló el instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico