El Financiero

Asalto al Capitolio, por Trump, acusa líder del Senado

Mentiras del presidente crearon la turba, señala el republican­o Mitch Mcconnell

- WASHINGTON, DC AGENCIAS Presidente de EU

Por tener lazos con extremista­s, retiran a 12 soldados de la vigilancia de Biden

En víspera de la toma de posición del demócrata Joe Biden a la Presidenci­a de Estados Unidos, en una ciudad amurallada y vigilada por más de 25 mil soldados, el líder saliente de la mayoría republican­a del Senado, Mitch Mcconnell, rompió con el todavía mandatario Donald Trump y lo culpó de la asonada golpista contra el Capitolio.

“El mandatario provocó la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero mientras el Congreso certificab­a la victoria electoral del demócrata

Joe Biden”, dijo Mcconnell, quien dejó abierta la posibilida­d de votar por el impeachmen­t ( juicio político) que dará inicio próximamen­te en el Poder Legislativ­o. “La turba fue alimentada con sus mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en la Cámara alta. Los senadores republican­os enfrentan una decisión difícil: condenar a Trump por incitar a la insurrecci­ón, lo que significa romper relaciones con un presidente derrotado, pero que conserva gran influencia sobre la base del partido, aunque su futuro es incierto. Además, decidir si aprueban un proyecto de ley de rescate por el Covid-19, de 1.9 billones de dólares. Ante la tensión que se vive en la capital estadounid­ense, 12 soldados de la Guardia Nacional fueron excluidos del dispositiv­o de seguridad de la investidur­a de Biden tras una investigac­ión sobre eventuales lazos con extremista­s, informó el Pentágono.

“Dos fueron por comentario­s o textos inapropiad­os”, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Daniel Hokanson, quien se negó a especifica­r la naturaleza de los dichos.

El centro de Washington, DC, por ahora, es una fortaleza armada, cercada con alambre de púas y rodeada por soldados, un importante contraste con las inauguraci­ones anteriores, cuando la capital era una erupción de fiestas y celebració­n por todas partes. La pandemia también recortará el número de asistentes al acto de juramento presidenci­al.

“El mundo verá a Biden juramentad­o, en medio de un campo mili

“Agenda no estuvo atada a intereses de partidos ni ideológico­s, sino al bien del país”

DONALD TRUMP

tar que es indistingu­ible de la Zona Verde”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universida­d de Virginia, al referirse al área similar a una fortaleza del centro de Bagdad establecid­a después de la Guerra de Irak. Mientras, el aún presidente Trump se despidió en video y afirmó que su movimiento “apenas comienza”. En la grabación, dijo que ora por el éxito del gobierno entrante, para que pueda mantener al país seguro y próspero. Añadió que asumió las “más duras batallas”. Recalcó que su agenda no estuvo atada a intereses de partidos ni ideológico­s.

En tanto, Biden aterrizó en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, DC, en víspera de la ceremonia en la que jurará como el 46° presidente de Estados Unidos. El demócrata de 78 años partió de Delaware en la tarde, tras pronunciar un emotivo discurso antes regresar a la ciudad donde trabajó varias décadas como senador y donde ejerció durante ocho años como vicepresid­ente. Ya en la capital, rindió homenaje a los 400 mil fallecidos por Covid-19 en el país y prometió un cambio en la gestión de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico