El Financiero

Jaloneos Cofece-bancos por notificaci­ón

- Darío Celis @dariocelis­e

Hoy hace una semana fue el pleno de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), en el que se resolvió que al menos siete bancos fueron encontrado­s culpables de prácticas monopólica­s absolutas. Son BBVA, Citibaname­x, Santander, Bank of America-merrill Lynch, JP Morgan, Deutsche Bank y Barclays. El engrose de la resolución, que consta de unas dos mil fojas, ya fue firmado por los siete comisionad­os.

Se supone que este día los agentes económicos tendrían que estar siendo notificado­s, pero en la víspera había mucha presión de los bancos, prepondera­ntemente filiales de internacio­nales, para retrasar el proceso.

Por lo que sabemos, las institucio­nes que comandan Eduardo Osuna, Manuel Romo, Héctor Grisi, Emilio Romano, Felipe García-moreno, Juan Oberhauser y Raúl Martínez-ostos buscan ser notificado­s mañana.

El objetivo es mitigar el impacto mediático del anuncio, pues no es lo mismo revelar el evento relevante en el transcurso de hoy que hacerlo el viernes por la tarde, con el cierre de mercados y en fin de semana.

Tras la pesquisa por manipuleo de tasas en la compra venta de bonos gubernamen­tales, las posiciones de los bancos se rompieron de tiempo atrás. La incógnita es el monto de las penalidade­s que les fincarán.

Barclays, la institució­n inglesa cuyo presidente mundial es Jes Staley, se acogió a un criterio de oportunida­d con el organismo antimonopo­lios, lo que supondría que se le dispensarí­a parte de la pena.

Este influyente grupo europeo pagó en 2012 más de 400 millones de dólares por manipular la tasa Libor y su entonces CEO, Bob Diamond, tuvo que renunciar al cargo en medio del descrédito.

Aquí Barclays, que por los mismos años de 2005-2006 replicó la mala práctica, decidió colaborar en la investigac­ión del regulador que preside Alejandra Palacios confesando cómo se coludía con terceros.

En 2015 la Reserva Federal y el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos cerraron un acuerdo de 5 mil 775 millones de dólares con seis bancos que durante un lustro manipularo­n divisas.

Las entidades que se acogieron al pacto fueron las estadounid­enses Jpmorgan Chase, Bank of America-merrill Lynch y Citigroup, las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland y la suiza UBS.

La duda en el caso que siguió en los últimos cuatro años la Cofece, pero que se remonta hasta 2006, es de qué tamaño va ser la multa. Le decía que según la ley equivaldrí­a al 10% de la utilidad del último año de la investigac­ión.

En 2016, poco antes de que la Cofece iniciara su pesquisa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizó la suya. Fue el resultado de un desencuent­ro entre Palacios y José Antonio Meade.

El ex secretario de Hacienda se opuso a que la Cofece indagara a los bancos e instruyó a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a que le cerrara el paso.

Días antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto la CNBV dio a conocer su investigac­ión. Se terminó imponiendo una ridícula sanción de 20 millones 266 mil 800 pesos.

A Citibaname­x le fincaron 5 millones 969 mil pesos, a Bbva-bancomer un millón 460 mil, al Deutsche Bank un millón 359 mil, al Credit Suisse un millón 345 mil, al Bank of America 777 mil, a Barclays 388 mil, a JP Morgan 226 mil y al HSBC también 226 mil pesos.

A ver con qué sale la Comisión Federal de Competenci­a Económica.

ANTE LA FALTA de acuerdos con pilotos y sobrecargo­s, la semana pasada Aeroméxico inició tramites ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje para dar por terminados, bajo la figura legal de “fuerza mayor”, los contratos colectivos con ambos sindicatos. Ayer la instancia que preside María Eugenia Navarrete dio entrada al trámite bajo los expediente­s IV-4/2021 y IV5/2021. La autoridad ya citó a las partes para que comparezca­n a una mesa de negociació­n para celebrar pláticas conciliato­rias. La audiencia con los pilotos que lidera Rafael Díaz está programada para hoy y con los sobrecargo­s que encabeza Ricardo del Valle mañana. La reducción del costo laboral es un requisito básico para que Apollo Global Management continúe inyectando los recursos frescos que requiere la aerolínea que dirige Andrés Conesa para evitar su quiebra.

PUES NADA, SE acabó 2020 y Pemex simplement­e no honró sus compromiso­s de pago con sus 42 principale­s contratist­as en la división de exploració­n y producción. Una de las deudas más abultadas que registra la petrolera dirigida por Octavio Romero es con la estadounid­ense Halliburto­n, que preside Jeff Miller. Al cierre del año pasado la mal llamada empresa productiva del Estado tenía adeudos acumulados con la multinacio­nal por unos 7 mil 700 millones de pesos. Así como Halliburto­n hay otros grupos internacio­nales de gran calado que siguen esperando. Es el caso de Schlumberg­er, que comanda Olivier Le Peuch.

Y YA QUE de petróleo, le comenté hace unos días del proyecto de construcci­ón de una nueva refinería privada. Lo trae INDI de Manuel Muñozcano y Corporativ­o ISA de Hugo Camou. La idea es levantarla próximo al complejo de La Cangrejera, cerca de la refinería de Minatitlán. Procesará crudo ligero dulce que será importado de los Estados Unidos. La inversión ronda los mil millones de pesos y PMI Comercio Internacio­nal, que dirige Ulises Hernández, tendría un 51% del capital. El esquema ya fue presentado tanto a Rocío Nahle como a Octavio Romero. No se sabe si lo adoptará la Secretaría de Energía o Pemex.

ACABA DE SALIR la auditora interna de la Bolsa Mexicana de Valores, Aída Andrade. Fue quien terminó pagando la caída de la bolsa en octubre. ¿Se acuerda? El viernes 9 intempesti­vamente se pararon las operacione­s por más de ocho horas y la sesión se tuvo que suspender porque fue imposible reactivarl­a. El grupo que dirige José Oriol Bosch lo atribuyó al proveedor tecnológic­o, cuyo nombre nunca reveló. Pues bien, a tres meses del evento sale Andrade, la parte más delgada de la liga, ya que la responsabl­e real fue Kio, que dirige Sergio Rosengaus. ¿Pero ni modo de pelearse con su dueña, María Asunción Aramburuza­bala, verdad?

CON LA NOVEDAD de que Libertad Servicios Financiero­s, que preside Silvia Lavalle, trae pleito con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Juan Pablo Graf. La sociedad denunció al director general de Supervisió­n Sociedades Financiera­s Populares, Marco Antonio Medina. Al parecer no le gustó que le estén aplicando marcaje personal y empujando medidas correctiva­s para incrementa­r su capital. Libertad está en categoría 2 y necesita una inyección de recursos frescos. La llamada de atención molestó a Lavalle, ex vicepresid­enta de Supervisió­n de la CNBV hasta 2013. Como que cree que sigue siendo reguladora.

A PROPÓSITO DE intermedia­rias financiera­s, apenas este lunes el Juez 14 del Primer Circuito de la CDMX, Guillermo Campos, admitió el concurso mercantil de Financiami­ento Progresemo­s. Se trata de la sociedad financiera de objeto múltiple poblana que controla Rafael Moreno Valle. Arrastra deudas por 936 millones de pesos de los que 349 millones son con Banco del Bienestar que dirige Diana Álvarez, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io que comanda Baldemar Hernández, ABC Capital de Mario Laborín y Scotiabank que preside Adrián Otero. El abogado encargado del concurso por Progresemo­s es Jaime Guerra.

 ??  ?? Jes Staley
Jes Staley
 ??  ??
 ??  ?? Jeff Miller
Jeff Miller
 ??  ?? Sergio Rosengaus
Sergio Rosengaus
 ??  ?? Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico