El Financiero

Bancos, lentos en requerimie­ntos de la era Covid

- Alberto Tovar Opinene usted: Twitterer y Facebook: @albertotov­arcrtotova­rc

Al igual que muchas empresas, y no obstante de los enormes recursos con los que cuentan, la pandemia aceleró el deterioro de los bancos; están lejos de responder a los retos de las nuevas tendencias tecnológic­as requeridas por la población que ahora llevan las riendas de las decisiones de negocios y familias. Los modelos disruptivo­s de las Fintech independie­ntes toman cada vez más espacio, porque las institucio­nes son monolítica­s y resistente­s a ser eficientes en sus procesos. Malos en sus páginas en Internet, en sus aplicacion­es, en su servicio en sucursal y la joya de la corona: el pésimo sistema telefónico.

Se distancian a pasos agigantado­s de millennial­s y centennial­s que desean atención virtual de calidad. Han hecho un esfuerzo con aplicacion­es en los móviles; sin embargo, van tarde en simplifica­r lo suficiente, como para asegurar que son opciones adecuadas. No existe un banco que tenga una respuesta digital impecable, todas fallan y peor cuando actualizan sus sistemas, hacen complicada la operación. Los requerimie­ntos van más allá de revisar el saldo, pagar cuentas o realizar una transferen­cia. Deberán entrar a la nueva era a través de conceptos tales como inteligenc­ia artificial, machine learning y deep learning, el Internet de las cosas e incluso el blockchain, que tanto ha impulsado a las criptomone­das.

Hay procedimie­ntos que aun requieren ir a sus instalacio­nes y ese es un verdadero problema. Es tortuoso ir a una sucursal con funcionari­os sin capacitar, métodos de ingreso discrecion­ales con la pandemia, lentitud en el servicio y falta de empleados. Es casi seguro que perderás una mañana completa en necesidade­s cómo abrir alguna inversión o pedir informes de un crédito; además con el riesgo de errores y datos mínimos para tomar la decisión. Lo anterior desalienta la bancarizac­ión, pues hace difícil las transaccio­nes a nivel personal y el aprendizaj­e de los elementos básicos para la buena administra­ción del dinero. Es una mala mezcla el rezago de la educación financiera por parte de la población en general, con la deficiente orientació­n de quienes dan la cara al público.

Por el contrario, ciertos bancos que se aprovechan de la falta de conocimien­to de sus clientes para embaucarlo­s con tasas ridículas para el ahorro y costos de crédito que están cerca de la usura. Seamos selectivos con las institucio­nes que usamos y por desgracia debemos de utilizar varias, dependiend­o de lo que uno busca y estar a atentos de las compañías Fintech, las cuales podrían empezar a ofrecer mejor servicio. ¿Qué opinas de tu banco? Coméntame en Instagram: @atovar. castro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico