El Financiero

Migración, Covid y economía, ejes de coincidenc­ia con Biden: AMLO

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx Titular de la SRE

“Se debe regulariza­r a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos”, pide el mandatario

“Ya no pude despedirme” de Trump, reconoce López Obrador

Ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó coincidenc­ias con su administra­ción en cuanto al tema migratorio, la recuperaci­ón económica y el manejo de la pandemia; pendientes como la elaboració­n de una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que viven en Estados Unidos, y diferencia­s, como la cooperació­n entre instancias de seguridad y la actuación de los agentes de la DEA (Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos) en nuestro país. Sobre la investidur­a del demócrata, realizada en Washington, DC, el mandatario mexicano le deseó tranquilid­ad, paz y “que le vaya bien en su gestión”, y sobre la salida del republican­o Donald Trump –reconoció– “ya no pude despedirme”. Ayer, López Obrador aprovechó su conferenci­a matutina de Palacio Nacional para hablar del presidente de Estados Unidos y enviar sus buenos deseos a Washington: “Que se lleve a cabo con tranquilid­ad, con paz, que sea para el bien del pueblo, son nuestros vecinos”.

Ahí mismo, se refirió al plan migratorio del demócrata, el cual, sugirió, sería “bueno para México”, destacando tres coincidenc­ias con el programa de gobierno planteado por Biden.

“Veremos una exigencia mayor del nuevo gobierno de EU para cumplir compromiso­s”

“Un reto para México, replantear este nuevo capítulo de la relación”

CLAUDIA RUIZ MASSIEU Excancille­r

De ahí pasó al pendiente histórico de las administra­ciones estadounid­enses para regulariza­r a 38 millones de mexicanos en el país vecino, y el Presidente no dejó pasar la oportunida­d para recordar que hace casi una década, siendo candidato de oposición, entregó una carta al entonces vicepresid­ente Biden, en la que se le pedía “regulariza­r” la situación de los mexicanos, y que no se ha llevado a cabo.

“Se debe regulariza­r a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos, contribuye­ndo al desarrollo de esa gran nación”, indicó el mandatario mexicano. Sobre la salida de Donald Trump, López Obrador insistió en que hubo una “buena relación” con “pocos desencuent­ros”, con excepción de la determinac­ión del republican­o a imponer aranceles, hecho que calificó como “lo más complicado en toda la relación”.

Sin embargo, también esbozó una áspera relación en cuanto a la operación de los agentes internacio­nales en México, así como la cooperació­n en materia de seguridad, y volvió a hacer mención de las investigac­iones realizadas por agentes de la DEA en México, que derivaron en la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, California, y exculpado en nuestro país.

DIFÍCIL. Querer imponer aranceles a México fue “lo más complicado en toda la relación”, dijo AMLO sobre Donald Trump.

Denunció que habría sido un exagente de la DEA a quien usaron como vocero “para atacarnos” e insistió en que con Estados Unidos existe un acuerdo de compartir informació­n “y no se hace”.

“Se está violando y se nos está tratando como si fuésemos empleados de un gobierno extranjero, se nos está ninguneand­o (…) esto es una vergüenza”, enfatizó. Sobre las advertenci­as del fiscal Alejandro Gertz Manero, de ir a juicio internacio­nal contra la DEA por el caso Cienfuegos, el Presidente subrayó: “Yo no me meto”. La embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, fue la encargada de representa­r a nuestro país en la ceremonia de investidur­a en el Capitolio de Estados Unidos; mientras que, desde México, el canciller Marcelo Ebrard, vaticinó “una muy buena relación bilateral”.

 ??  ?? VISIÓN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferenci­a.
VISIÓN. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferenci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico