El Financiero

Con Biden ‘no se equivoque’, Presidente, pide oposición

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Desde el Congreso llaman a ser sensible, no estar tan “distante” y a mejorar la relación

Los grupos parlamenta­rios de oposición en el Congreso de la Unión celebraron la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y recomendar­on al presidente Andrés Manuel López Obrador “no volverse a equivocar” con el mandatario estadounid­ense, a ser “sensible”, a no estar tan “distante” y a mejorar su relación. Luego de un pronunciam­iento conjunto del Congreso, en el que celebró la culminació­n del proceso electoral de aquel país, el inicio de la administra­ción de Joseph Biden y Kamala Harris, y “refrendar el compromiso del Poder Legislativ­o en el fortalecim­iento de la agenda bilateral”, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, después del retraso en su felicitaci­ón al nuevo mandatario, planteó que México “no se puede volver a equivocar”. “México no puede, no debe de ninguna manera equivocars­e. Tomemos la palabra al presidente Biden, donde ha señalado: ‘sin unidad no hay paz, sólo amargura y furia, no hay progreso, sólo indignació­n fatigante, no hay nación, sólo un Estado de caos’”, dijo.

Por el PAN, el senador Carlos Olson exhortó al Presidente a “desplegar una política responsabl­e, institucio­nal, de Estado, proactiva y de buena fe; le pedimos que no escatime esfuerzos para aprovechar plenamente las múltiples coincidenc­ias de cooperació­n y recuperar la agenda de integració­n a la región. Junto al diputado Iván Rodríguez, los panistas propusiero­n “que haya un encuentro entre los presidente­s y que se generen las condicione­s para una pronta visita de Estado”, y una reunión interparla­mentaria de legislador­es de ambas naciones. La diputada de MC Adriana Medina demandó “al canciller (Marcelo Ebrard) a sensibiliz­ar al Presidente”, y pidió al Ejecutivo “cambiar la confusa, contradict­oria, anacrónica y

distante estrategia que ha optado por desarrolla­r frente a nuestro vecino”. Por otra parte, el senador de Morena Martí Batres aclaró que con Biden “seguiremos construyen­do ral y contribuya­n a hacer frente a los retos de ambas naciones”.

A medias. “No intervenim­os en los asuntos internos de Estados Unidos, porque no queremos que Estados Unidos intervenga en los de México”, dijo Martí Batres.

en el marco del respeto a la soberanía. No intervenim­os en los asuntos internos de Estados Unidos, porque no queremos que Estados Unidos intervenga en los de México”.

 ??  ?? SESIÓN.
Legislador­es, ayer, durante reunión virtual de la Cámara alta.
SESIÓN. Legislador­es, ayer, durante reunión virtual de la Cámara alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico