El Financiero

Por virus, cuesta de enero seguirá hasta abril: Udeg

Arriban a Jalisco nueve mil 750 de las 26 mil 325 vacunas que se esperaban

- Diego Petersen Farah (diego.petersen@informador.com.mx)

Luego de que el 12 de enero pasado llegaron a Jalisco 24 mil 375 dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronaviru­s, ayer se recibió apenas una tercera parte de las que se esperaban para completar la inmunizaci­ón al personal médico de la Entidad.

El gobernador indicó que arribaron nueve mil 750. Se estimaba que serían 26 mil 325.

“Espero que después de la plática de hoy con el Presidente de México se puedan revisar a fondo la programaci­ón y la estrategia de distribuci­ón. Confiamos en que Jalisco recibirá las vacunas faltantes, sobre todo por quienes tienen que

Entre bromas, comentábam­os los amigos que había que atender la rueda de prensa vespertina de López- Gatell para saber si la Cofepris había autorizado ya el uso del discurso de toma de posesión de Joe Biden como medicament­o para el insomnio y vacuna contra la euforia. Difícil recordar una toma de posesión más parecida a un sermón, el sermón del Capitolio, pero después de las estridenci­as, lenguaje superlativ­o e insultos de Donald Trump, el tono sereno que escuchamos el día de ayer es un remanso para la política mundial. recibir la segunda dosis en los próximos días”, dijo el mandatario.

Según el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, en Jalisco hay alrededor de 125 mil trabajador­es de la salud.

La autoridade­s prometiero­n que en la aplicación del biológico no habrá favoritism­os.

“Aquí tenemos a la Guardia Nacional, que será la encargada de estar al pendiente”, dijo Petersen.

Si algo hay que aprender de la era Trump es que la democracia genera sus propios virus. Ante la incapacida­d de dar los resultados en las promesas básicas de igualdad de oportunida­des y el fin de los privilegio­s (las grandes promesas de la Revolución Francesa), sea por distorsion­es, corrupción, burocracia, deterioro institucio­nal, etcétera, surgen liderazgos mesiánicos y sociedades polarizada­s. Si algo hemos de aprender del triunfo de Biden es que la única vía para restituir los valores de la convivenci­a pacífica y la igualdad es la misma

De acuerdo con académicos de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), la cuesta de enero se extenderá hasta abril debido al impacto económico de la pandemia.

Durante la presentaci­ón de un estudio en la materia, profesores del Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas (CUCEA) indicaron que la recuperaci­ón de los jalisciens­es tardará hasta dos años más.

“Es muy probable que a partir del 2023 empecemos a tomar la situación en la que nos encontrába­mos años atrás. Por la pandemia estamos teniendo muchas afectacion­es directas que están dificultan­do que las familias puedan tener una estabilida­d económica”, dijo Héctor Iván del Toro, miembro del Departamen­to de Economía. democracia. Una enfermedad como el trumpismo no es inocua, deja secuelas difíciles de erradicar, pero igualmente hoy sabemos que la única vía para generar los anticuerpo­s necesarios es la democracia.

Sí, la democracia genera virus, pero también sus anticuerpo­s. Ante un bicho tan nocivo como el del pelo naranja era necesario regresar a los más básicos valores democrátic­os. Escuchar hablar de unidad, verdad, respeto, decencia como los soportes del ejercicio del poder regresa la confianza en la política como vía para resolver nuestras diferencia­s. No es la primera vez que la democracia estadounid­ense opta por este tipo de remansos en medio de la crisis. La personalid­ad y el tono de Biden recuerdan mucho a Jimmy Carter, el demócrata que fue electo en 1976 tras los escándalos de Watergate y la crisis moral del gobierno encabezado por los republican­os que terminó con la renuncia de Richard Nixon (para evitar su destitució­n) y un desatinado vicepresid­ente Gerald Ford terminando el cuatrienio en medio de conflictos internos e internacio­nales. Carter duró sólo un periodo, lo derrotó estrepitos­amente en su intento de reelección Ronald Reagan, pero regresó la decencia a la Casa Blanca.

Todo apunta a que Biden será, al igual que Carter, presidente de un sólo periodo. Cuando termine su mandato en 2025 tendrá 82 años, 81 al día de la elección, por lo que es muy poco probable que busque la reelección. La gran pregunta es si para entonces los anticuerpo­s de la democracia habrán logrado hacer efecto y destruir el trumpismo, esta cepa estadunide­nse del virus populista que está amenazando muchas democracia­s alrededor del mundo.

 ??  ?? ESPECIAL
LLAMADO. El gobernador destacó que espera que el Gobierno federal revise la programaci­ón y estrategia de distribuci­ón de vacunas contra el COVID-19 que se aplicarán al personal que enfrenta la pandemia en Jalisco.
ESPECIAL LLAMADO. El gobernador destacó que espera que el Gobierno federal revise la programaci­ón y estrategia de distribuci­ón de vacunas contra el COVID-19 que se aplicarán al personal que enfrenta la pandemia en Jalisco.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico