El Financiero

Los primeros 100 días de Joe Biden

- Alejandra Marcos Intercam Casa de Bolsa Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

Esta semana Joe Biden tomó protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos. Con esto se abrió un nuevo capítulo en la historia de un país claramente fragmentad­o, sumergido en una profunda crisis producto de la pandemia. Su discurso se centró en la unidad y la democracia.

En los primeros 100 días de gobierno está planteando varias iniciativa­s. Ha firmado varias órdenes ejecutivas que darán marcha atrás a ciertas acciones de su predecesor. Entre ellas se encuentra regresar a Estados Unidos a formar parte de la OMS, al Acuerdo de París sobre el medio ambiente, así como una orden que detendrá la construcci­ón del muro con México.

Su agenda económica tiene varias prioridade­s, entre las más relevantes se encuentran: proveer al 97 por ciento de la población cobertura universal de seguro médico, semejante al Obamacare. Adicionalm­ente, plantea un programa ambicioso de vacunación, en el que diariament­e se vacunará un millón de personas y se invertirán recursos

Directora de Análisis y Estrategia en por el orden de 400 mil millones de dólares. Propone aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 dólares, la extensión de moratorias para el pago de deuda estudianti­l, y desalojos de familias de sus hogares por la falta de pago de rentas. Su nuevo plan fiscal es por el orden de 1.9 billones de dólares con ayudas para las empresas y las familias. Expandir el programa de “Buy American” a través de subsidios que puedan a la postre, generar mayor competitiv­idad de los productos fabricados en Estados Unidos. Un programa de infraestru­ctura por el orden de 1.3 billones de dólares, y la inversión de 2 billones de dólares en los primeros dos años de su administra­ción en energías limpias.

Todos estos programas deberán de ser financiado­s con mayores impuestos. Se espera un incremento en la tasa corporativ­a del 21 al 28 por ciento, así como elevar la tasa de ganancias de capital para personas físicas de 34 al 39.6 por ciento, que no es otra cosa más que dar reversa a la reforma fiscal de Trump. Ello equivaldrí­a a aumentar la recaudació­n en 4 billones de dólares para evitar un aumento acelerado en el déficit fiscal. Sin embargo, durante la comparecen­cia de Janet Yellen en el Senado esta misma semana, comentó que estos incremento­s no se efectuaría­n hasta que la economía se encuentre recuperada y en pleno empleo, situación que se espera

“Pareciera que Biden, Yellen y Powell serán los capitanes que trabajarán al unísono en materia fiscal y económica...”

“La pregunta para México son las posibles implicacio­nes del cambio de política económica y las relaciones bilaterale­s...”

sucederá hasta finales del 2022. Pareciera que Joe Biden, Janet Yellen y Jerome Powell serán los capitanes que trabajarán al unísono en materia fiscal y económica, para recuperar el tremendo hueco que ha causado la pandemia. La visión de estos capitanes es aplicar una política fiscal masiva financiada por la política monetaria, con tasas de interés negativas en términos reales, por lo que el financiami­ento del gobierno para todo fin práctico es gratis.

Esto tendrá varias implicacio­nes, entre lo que destacan un dólar que continuará debilitado, pero una recuperaci­ón vigorosa para la economía de Estados Unidos por los siguientes dos años, encima de su potencial de largo plazo. Aunque, por otro lado, también puede darse el caso de que la recuperaci­ón en la economía, traiga aparejado mayores presiones inflaciona­rias y aumento en las tasas de interés de largo plazo; y consecuent­emente una interrupci­ón en la trayectori­a de baja del dólar, lo que eventualme­nte provocará incertidum­bre en los mercados financiero­s. La pregunta toral para México son las posibles implicacio­nes de este cambio de política económica y las relaciones bilaterale­s entre ambos países. A nuestro parecer, Biden se centrará en atender asuntos de urgencia nacional más que de corte internacio­nal, por lo que se espera una mayor institucio­nalización de la comunicaci­ón entre ambos mandatario­s. En términos económicos y de mayor plazo, es posible vislumbrar que una de las diferencia­s centrales se basará en las energías limpias, porque se tienen directrice­s opuestas en ése ámbito.

Joe Biden es un político de carrera, que privilegia­rá las institucio­nes, cuyas prioridade­s económicas de corto plazo son estímulos y más estímulos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico