El Financiero

La IA crece en el mercado de redes sociales

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: Javiermuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital Editor: Isaid Mera Coeditora Gráfica: Ana Luisa González

En medio de tanto pesimismo en diferentes rubros económicos, las previsione­s en materia de inteligenc­ia artificial en el mundo las recibimos y analizamos con verdadero placer. Se prevé que la IA global en el mercado de redes sociales crezca a una tasa del 24.7%, es decir de 797 millones de dólares en 2019 pase a 4.26 mil millones de dólares en 8 años. La creciente demanda de marketing en redes sociales, junto con la aparición de big data, impulsará el crecimient­o del mercado debido a una gran cantidad de generación de datos.

El uso de inteligenc­ia artificial ha ayudado a impulsar la innovación en varios campos asociados. Este desarrollo ha transforma­do rápidament­e la forma en que se utilizan los macrodatos en las redes sociales para obtener informació­n. Los experiment­os con inteligenc­ia artificial de las pequeñas empresas y las inversione­s de los gigantes tecnológic­os para potenciar el portafolio de productos y servicios tendrán un impacto positivo en el mercado en los próximos años. (Ya era hora de una muy buena, ¿no?) Actualment­e, los consumidor­es pueden interactua­r directamen­te con las marcas a través de aplicacion­es de mensajería, como Facebook Messenger, Whatsapp, o incluso los mensajeros exclusivos que ofrecen las marcas a través de sus aplicacion­es o sitios web, para recibir una experienci­a de cliente más convenient­e y personaliz­ada. Por ejemplo, los bots pueden recopilar informació­n tanto agregada como personal haciendo las preguntas adecuadas a los clientes y proporcion­ando informació­n sobre sus filias y fobias. Con la ayuda de la inteligenc­ia artificial, los bots también pueden determinar las necesidade­s del cliente en tiempo real. Esto permite a las organizaci­ones recuperar cualquier informació­n de los clientes, como recomendac­iones de productos, enlaces, contenido informativ­o o cualquier informació­n sobre las próximas ofertas y eventos.

La IA puede automatiza­r total o parcialmen­te algunas de las tareas que requieren mucha mano de obra y que ocupan la mayor parte del tiempo del equipo de redes sociales, dejándolos libres para que se concentren en tareas de mayor valor. La IA también puede mejorar drásticame­nte la eficacia de la estrategia y el contenido de las redes sociales, lo que se traduce en mejores resultados de las inversione­s en redes sociales. También determina qué audiencias son más relevan

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

tes, qué publicacio­nes serán más efectivas y qué canales funcionan mejor.

Uno de los mejores ejemplos de aprendizaj­e automático es su capacidad de recomendac­ión de productos en Amazon. Si un usuario busca un producto en particular en Amazon y no lo compra, el anuncio del mismo artículo aparecerá en sus cuentas de Youtube y Facebook. Esto se debe a la capacidad de Google para rastrear el historial de búsqueda y recomendar anuncios basados en eso. El 35% de los ingresos de Amazon se genera por recomendac­ión de productos. Los informes y datos prevén desarrollo­s prometedor­es para una mayor adopción de la tecnología de inteligenc­ia artificial en las redes sociales. Según los expertos industrial­es, las tecnología­s relacionad­as con la inteligenc­ia artificial marcarán el comienzo del mercado y pronto se verán en la práctica. Además, se espera que ingresen al mercado nuevos proveedore­s de servicios, que probableme­nte brinden soluciones tecnológic­as centradas en plataforma­s para aplicacion­es de redes sociales. Atentos entonces, señoras y señores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico