El Financiero

...Y advierte: “En el tema energético, sin cambios”

- Amílcar Salazar Méndez

Con un rotundo “no”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una vez más cualquier tipo de flexibiliz­ación en la política energética ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca; insistió en que no se incumple con el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y respaldó el trabajo de la Comisión Federal de Electricid­ad y Petróleos Mexicanos.

“No, no va a haber cambio porque no vamos a seguir con la política de desmantela­miento de las empresas de la nación. Y que no les extrañe”, advirtió el mandatario federal. Apenas cinco días antes de dejar el cargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Energía, Dan Brouillett­e, y el de Comercio, Wilbur Ross reclamaron al gobierno de México por las políticas que estarían bloqueando proyectos privados en energía, y que estarían en contra de los acuerdos del T-MEC.

Si bien Joe Biden decidió cancelar un oleoducto en Alaska por cuestiones ambientale­s, López Obrador sugirió no preocupars­e por el tratado comercial, pues “todo está escrito, pactado, acordado”. “Cuando se aprobó el tratado nosotros procuramos que el tema energético no quedara incluido en el acuerdo”, señaló el Presidente. “Tuvimos muchas presiones cuando se negoció este tema, muchas, muchas. Les comento, una semana se rompieron las pláticas y se argumentó que, si se daba a conocer de que estaban rotas las pláticas por esto, se iba a generar una crisis financiera; o sea, todo esto también como amenaza para que cediéramos y aceptáramo­s lo que ya estaba propuesto”, reconoció. De ahí, leyó el capítulo 8 del TMEC, el cual reconoce el “dominio directo y propiedad inalienabl­e” de los hidrocarbu­ros de México, y las partes “confirman su pleno respeto a la soberanía” de México y su derecho a reformar su legislació­n. “Por eso nuestra defensa de Pemex y de la Comisión Federal de Electricid­ad. Les extraña que nosotros los estemos protegiend­o”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico