El Financiero

Para AMLO hablar con el presidente de EU “no urge”

El mandatario mexicano afirma que no sólo Trump construyó el muro

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Para el presidente López Obrador hablar con su homólogo estadounid­ense Joe Biden no es prioridad, y no hay temas en la agenda bilateral que deban ser revisados de manera urgente, pues funcionari­os de ambos países ya entablaron pláticas. Respecto a la orden ejecutiva firmada por el demócrata para cancelar la construcci­ón de muro, el mandatario mexicano reconoció la medida, pero argumentó que no sólo Donald Trump impulsó la edificació­n, lo hicieron republican­os y demócratas por igual.

Ayer, durante su mensaje matutino, el Presidente se refirió al triunfo de Biden y a las 17 órdenes firmadas para echar abajo políticas implementa­das por Trump, entre ellas frenar la construcci­ón del muro fronterizo por considerar­lo “una pérdida de dinero”, o el proyecto de ley enviado al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrante­s indocument­ados. López Obrador reiteró que existen coincidenc­ias “con la agenda que presentaro­n”, con particular énfasis en el plan migratorio.

“Y no hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, o sea, que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas”, dijo.

Pero al ser consultado sobre si tendría algún encuentro con el nuevo presidente de la Unión Americana, López Obrador aclaró que no es necesario, pues “ya se tuvo una buena conversaci­ón” siendo candidato y “no hay nada que sea urgente”. “Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora, si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente”, agregó. En cuanto al muro, aseguró que “todos los presidente­s hacían su pedazo, su trecho, era así como manda, todos, demócratas y republican­os”. Y para enfatizar su punto dijo que la valla fronteriza no sólo fue impulsada por Trump y mostró una diapositiv­a en la que se pudo ver un comparativ­o de los tramos construido­s en cada una de las administra­ciones en los 3 mil 200 kilómetros de frontera. “Entonces, el que diga el presidente Biden que ya no se construye muro, quiere decir que, en estos cuatro años, cero”, apuntó.

EL ERROR. En la diapositiv­a que presentó AMLO sobre el muro en cada gobierno, en lugar de Bill Clinton decía George Clinton.

“Cuando se aprobó el tratado nosotros procuramos que el tema energético no quedara incluido”

Presidente de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico