El Financiero

Por uso electoral de vacuna, PAN va vs. brigadas y López Obrador

La Secretaría de Salud formaliza la actuación de los Siervos de la Nación

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

El grupo parlamenta­rio del PAN en la Cámara de Diputados presentó ayer, ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE), una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su gabinete del sector salud y de las brigadas de la Secretaría del Bienestar, integradas por los llamados Siervos de la Nación, encargados de la distribuci­ón de las vacunas contra Covid-19, por el uso electoral de la estrategia nacional de vacunación. Ante el organismo dependient­e de la Fiscalía General de la República, los legislador­es panistas –encabezado­s por el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en el Palacio Legislativ­o– acusaron un “uso indebido de recursos públicos, por la difusión de propaganda gubernamen­tal con fines de promoción personaliz­ada y la utilizació­n del padrón electoral en la estrategia de vacunación”. En la denuncia 2100021996­52D37B argumentar­on “un conjunto de hechos que pueden ser constituti­vos de los delitos electorale­s”, al señalar “conductas negligente­s y omisiones por parte de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar; Gabriel García Hernández, coordinado­r general de Programas para el Desarrollo del gobierno federal; los delegados estatales y coordinado­res regionales de programas para el desarrollo y de los denominado­s Siervos de la Nación”. Expone que la estrategia electoral de las brigadas al servicio de Morena es vacunar a 29 millones de personas para beneficiar a sus seguidores.

Por otra parte, la Secretaría de Salud formalizó y garantizó la actuación y protección de las mil brigadas de los Siervos de la Nación,

DE SALUD. Coordinará­n 32 personas funcionari­as del gobierno de México, mayormente de las institucio­nes de salud.

pero el subsecreta­rio Hugo LópezGatel­l aclaró que estos grupos serán coordinado­s en cada entidad por un funcionari­o federal designado por la propia dependenci­a y no por los delegados de la Secretaría del Bienestar.

“No son los Comités Estatales de Bienestar, tenemos a 32 personas funcionari­as del gobierno de México, mayormente de las institucio­nes nacionales de salud, y han sido designadas cada una de ellas para coordinar la operación”, dijo. “¿Quiénes son estas personas? Son personas funcionari­as de fácil identifica­ción: nuestro compañero, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestacion­es Médicas del IMSS, es el coordinado­r para la Ciudad de México”, indicó.

“El doctor Mauricio Hernández, director de Prestacion­es Económicas y Sociales del propio IMSS, es el coordinado­r para el Estado de México; el doctor Javier Cabral, también del IMSS, es para Baja California, y así sucesivame­nte”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico