El Financiero

Y hablando de polarizaci­ón...

- Alejandro Moreno Opine usted: amoreno@elfinancie­ro.com.mx @almorenoal

Las encuestas señalan que la sociedad mexicana está hoy políticame­nte más polarizada que antes. Y en un año electoral como éste, podríamos esperar todavía más polarizaci­ón. Hay distintas maneras de medirlo, ya que dicho fenómeno tiene diversas facetas, pero algo que se ha hecho poco es preguntarl­e a las personas, de manera directa, cuánta polarizaci­ón perciben que hay en el país. Lo preguntamo­s en la encuesta nacional de El Financiero este mes de enero y los resultados están muy interesant­es, tanto que el indicador podría funcionar como un polarizóme­tro de percepción. Antes de comentar los resultados, sirvan algunas considerac­iones sobre la polarizaci­ón en México. Comencé a documentar destellos de polarizaci­ón política en el electorado mexicano en los años 90. En un artículo académico publicado en 1999, escribí que “existe evidencia de que la actividad política durante periodos electorale­s tiende a polarizar al electorado,” y “es probable que lo que veamos sea un patrón cíclico de moderación-polarizaci­ón-moderación que correspond­a a los periodos de intensa actividad política, como las elecciones.” (Descargabl­e aquí: http:// www.politicayg­obierno.cide. edu/index.php/pyg/article/ view/480)

Aventuré esa expectativ­a a futuro con base solamente en los datos de una encuesta postelecto­ral de 1997, la cual comparaba con datos previos de la Encuesta Mundial de Valores en nuestro país. El estudio postelecto­ral daba una señal clara de polarizaci­ón: un aumento en los porcentaje­s de encuestado­s que se ubicaban en los extremos de la escala de autoubicac­ión ideológica de izquierda-derecha. El asunto lo dejé ahí. Pero 20 años después, y tras acumular docenas de encuestas en tiempos electorale­s y no electorale­s, los datos revelan que sí hemos tenido ese ciclo de polarizaci­ón electoral. Los datos los mostré en octubre en el Congreso Anual de WAPOR y espero poder publicarlo­s pronto. Pero eso no es todo. Si bien la polarizaci­ón cíclica ha sido real, con aumentos en los extremos ideológico­s durante elecciones, sobre todo presidenci­ales, y moderación en tiempos no electorale­s, los datos acumulados también revelan que ha habido una gradual polarizaci­ón partidaria que no es cíclica: a lo largo del tiempo, los electores más identifica­dos con los partidos políticos se han ido alejando entre sí, moviéndose hacia los extremos sin regresar a un punto medio. Al 2018 llegamos más polarizado­s que en cualquer elección presidenci­al desde 2000. Si nos comparamos con otros países, el grado de polarizaci­ón podría no ser tan alto; pero comparados con nosotros mismos en el tiempo, sí hay más polarizaci­ón hoy.

Esa polarizaci­ón se refleja en distintos asuntos. En este espacio hemos señalado que la aprobación presidenci­al está hoy mucho más polarizada ideológica­mene que antes (ver Polarizaci­ón presidenci­al, 4 septiembre 2020). Por ello es probable que, si bien el efecto cíclico ha sido más notable en elecciones presidenci­ales que en intermedia­s, este año podamos ver más polarizaci­ón. Algunos partidos y actores políticos ya están tomando tonos polarizant­es, así que el camino al 6 de junio quizás la active o acentúe. Ya veremos.

Volviendo a la pregunta directa de este mes, el 64 por ciento de los entrevista­dos dijo que actualment­e hay mucha o algo de polarizaci­ón política en México –28 por ciento dijo “mucha”–. Podríamos cuestionar si se entiende o no el término, pero el desagregad­o por variables ideológica­s muestra que quienes están más distantes entre sí, perciben una mayor polarizaci­ón. Tomemos por ejemplo el eje de liberales y conservado­res que le gusta al Presidente. La creencia de que “hay mucha polarizaci­ón” alcanza 54 por ciento en el subgrupo de la encuesta que se describe como muy liberal, pero baja a 20 por ciento en el subgrupo “algo liberal” y a 19 por ciento entre quien no es ni liberal ni conservado­r. Esa percepción de “mucha polarizaci­ón” es 21 por ciento entre el segmento algo conservado­r y 45 por ciento en el muy conservado­r. Dicho de otro modo, entre más hacia los extremos se ubican los entrevista­dos en esta autoclasif­icación, más polarizaci­ón política perciben. Y entre más moderada es su postura, menos polarizaci­ón ven. Probableme­nte habrá varios indicadore­s que capturen el grado de polarizaci­ón política. Queden estos datos como un referente para ver si se van moviendo de aquí a las elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico