El Financiero

Latinos castigaría­n a Biden si no los legaliza

- Agencias

WASHINGTON, DC.- El presidente Joe Biden se enfrenta al riesgo político que conlleva una gran ambición: impulsar una reforma migratoria.

Como una de sus primeras medidas, el demócrata ofreció la semana pasada una extensa reforma migratoria que allanaría el camino a la ciudadanía estadounid­ense a un estimado de 11 millones de personas que están en Estados Unidos sin autorizaci­ón. También modificarí­a cláusulas para eliminar algunas de las duras políticas aprobadas por el expresiden­te Donald Trump, como la de intentar acabar con la protección a dreamers (soñadores), los migrantes traídos a Estados Unidos siendo niños, y la de restringir el asilo. Es precisamen­te el tipo de acciones que los activistas latinos han deseado, particular­mente después de la dura estrategia de la época de Trump. Pero debe competir con los otros objetivos legislativ­os prometidos por Biden, incluido un plan de 1.9 billones de dólares para combatir el coronaviru­s, un paquete de infraestru­ctura que

“Hay expectativ­a de que cumplirán y de que ahora Biden sea pro inmigrante”

MARIELENA NA HINCAPIÉ é Directora del Centro Nacional cional de Leyes de Inmigració­n ón

promueve iniciativa­s de energía limpia y una “opción pública” para expandir el seguro médico. “Implementa­r una variedad tan amplia de leyes podría ser difícil. Pero en un Congreso tan dividido, sería imposible. Y eso tiene a los latinos, el bloque electoral que más crece en el país, preocupado­s de que Biden y los líderes del Congreso ni siquiera lo aprueben”, alertó Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigració­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico