El Financiero

Morena Jalisco. No sólo del Peje vive un partido

-

ra que cualquier candidato que pongan en la boleta gane la elección. Y sí, quien lleve el logo de Morena en este momento parte con una base que no tiene ningún otro. Son 15 o 20 puntos que no tiene nadie más, pero eso no gana una elección. Los optimistas dicen que el súper delegado de programas sociales, Armando Zazueta, trabaja silenciosa­mente en crear las bases del partido aprovechan­do los programas de gobierno (confesando así un delito electoral que claramente los tiene sin cuidado); los críticos dicen que es un desastre y que los programas sociales en Jalisco están lejos de ser lo que presume el presidente.

El viejo grupo de Morena en Jalisco, creado por Yeidckol Polevnsky y que encabeza Carlos Lomelí, tiene la certeza de que son ellos quienes encabezará­n las candidatur­as, independie­ntemente de los problemas que tuvo quien fuera súper delegado en el estado y acusado por la Secretaría de la Función Pública. Dice Lomelí que ya fue exonerado de todo pecado de corrupción, pero el expediente va a volver a salir a la luz, pues nunca se tomaron el cuidado de hacer un proceso de exoneració­n con la misma publicidad con la que fue la condena. Si hay un candidato que se le facilite a los naranjas es justamente él, pues fueron ellos y no la Función Pública quienes realmente armaron el expediente contra su ex aliado y ex amigo.

La otra figura visible de Morena, el ex alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, que tiene la ventaja de jugar con el grupo de Marcelo

Ebrad y Mario Delgado, llegó con gran ímpetu hace unos meses y se ha venido desdibujan­do; cada vez aparece menos, no se siente. Podría estar trabajando con bajo perfil construyen­do estructura­s, o simplement­e desapareci­do. El caso es que, a estas alturas del partido, de cara a la elección de junio, debería tener ya una mayor presencia y no es así.

Otro grupo, al que pertenece el súper delegado Zazueta, lo encabeza el senador Alejandro Peña y son quienes buscan candidatos más allá de las filas del partido, promueven a la diputada priista Mariana Fernández para Zapopan o incluso quienes han planteado la posibilida­d de candidatea­r a Pablo Lemus por los colores de Morena en Guadalajar­a. En medio lo que hay es otra bola más de liderazgos de políticos con ambición, sueltos y sin mucho que aportar.

No sólo del Peje vive un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico