El Financiero

“Urge a México oír a la OMS y mejor plan de vacunación”

“Hay que hacer más pruebas”, dice Jaime Llambías, experto de la Universida­d de York

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

La enfermedad de los sistemas de salud,

JAIME LLAMBÍAS WOLFF Investigad­or de la Universida­d de York

Para frenar el desbordami­ento de contagios y muertes por coronaviru­s Covid-19, México necesita “escuchar y atender urgentemen­te a la OMS”, una mejor estrategia de vacunación y trabajar de manera coordinada con los estados, recomendó Jaime Llambías Wolff, investigad­or de la Universida­d de York, de Canadá. Maestro en Ciencias Sociales y autor del libro

expuso que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) plantea “aplicar más pruebas para frenar los contagios y las muertes, controlar la transmisió­n del virus, organizar la movilidad en grandes ciudades y educar a la población”.

Luego de clausurar el XXX coloquio internacio­nal “El sistema de salud, la salud del sistema”, organizado por 17 Instituto de Estudios Críticos –con sede en México– para “debatir, analizar y hacer propuestas sobre el estado general de los sistemas de salud a nivel internacio­nal”, el académico de origen chileno expuso, en entrevista con El Financiero, que se debe contar con una mejor estrategia de vacunación. Insistió en que “México tiene que implementa­r políticas que son las que están planteadas por la OMS, como el distanciam­iento social, el uso de cubrebocas, mascarilla­s, educar, prevenir, tomar acciones en las grandes ciudades, como un mayor confinamie­nto, toques de queda, limitar la movilidad, acelerar el proceso de distribuci­ón de vacunas a la gente más vulnerable”.

Además dijo que “es muy importante hacer más pruebas, lograr la trazabilid­ad para poder masificarl­as, tener las mayores pruebas posibles, porque el problema fundamenta­l con esta pandemia es detectar a la persona que está contagiada, por el factor multiplica­dor”.

Recalcó que, como en Estados Unidos y Canadá, “la política de distribuci­ón, aplicación, compra o adquisició­n de vacunas debe encaminars­e a una mayor coordinaci­ón, entendimie­nto y colaboraci­ón con los gobierno locales de los estados del país”.

“Se tiene que bajar el coeficient­e para que cada vez haya menos personas contagiada­s y que se contagien otras menos. Se calcula que con una población vacunada en un 70 por ciento –aunque algunos señalan que sea hasta del 80%– podemos tener una inmunidad colectiva. No desaparece la pandemia, el virus se queda, pero probableme­nte estaremos más inmunes porque nos hemos vacunado”, expresó Llambías. “Se estima que en vacunas hay entre un 70 y un 90 por ciento de efectivida­d, pero hay vacunas que son de origen genético y otras de otras caracterís­ticas y no sabremos cuáles serán los resultados, porque no ha pasado suficiente tiempo para ver sus reacciones; pero no podemos esperar tanto tiempo, porque se morirá mucha más gente”, admitió el investigad­or.

SE QUEDA. Llambías Wolff asegura que el virus “no desaparece, se queda”, pero con la vacuna “estaremos más inmunes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico