El Financiero

Sobre L-12, Ebrard afirma: “Hice lo que tenía que hacer”

AMLO dice que la oposición se quedará con las ganas de un juicio vs. el canciller

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, aseguró que él no podía “supervisar personalme­nte” la colocación de pernos en la Línea 12 del Metro, hecho que propició, según el dictamen, el colapso de un tramo en mayo; el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los opositores se quedarán con las ganas de que haya juicios contra el canciller. “Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura, yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalme­nte, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas”, expresó el canciller en la conferenci­a del Ejecutivo federal, en la que fue cuestionad­o por la responsabi­lidad que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé imputar a 10 exfunciona­rios de su administra­ción en la capital.

Resaltó que el encargado de la obra, Fernando Amezcua, uno de los señalados por la fiscalía, fue Premio Nacional de Ingeniería, y Alejandro Vázquez Vera, uno de los ingenieros más destacados del país, supervisor de la obra.

En tanto ICA, empresa constructo­ra en una parte del tramo, es la que ha hecho la mayor red del Metro. “Actué profesiona­l y de una manera íntegra. Yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría dar la cara, ¿cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber”. El canciller destacó que parte de los 10 señalados por la fiscalía ya han ganado juicios al Gobierno de la Ciudad de México “en la época del actual senador (Miguel Ángel) Mancera”.

Recordó que entre 2014 y 2015, el gobierno capitalino denunció 134 causas, de las cuales perdió 124. Se pronunció por partir “de la base de que se está haciendo un trabajo profesiona­l” en la fiscalía de la administra­ción de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, con aspiracion­es presidenci­ales al igual que él.

Sobre el tema, el Presidente indicó que está en manos de Sheinbaum Pardo, pero “en ningún caso (existe) el propósito de proteger a nadie”. Dado que la fiscalía no menciona al canciller entre presuntos responsabl­es, el mandatario celebró que no se le hizo a sus opositores. “Se quedaron con las ganas y de todas maneras, pues están enojados”. “De veras que deben respirar profundo, ejercicios de respiració­n son buenísimos para no enojarse, estar sereno siempre, tranquilo”, sugirió.

“El jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso (los pernos)”

MARCELO EBRARD Canciller mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico