El Financiero

El despojo a Monterra Energy

- Darío Celis @dariocelis­e

LA NOCHE DEL 13 de septiembre de 2021, cuatro funcionari­os de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cayeron en la terminal de hidrocarbu­ros de Monterra Energy, en Tuxpan, Veracruz. Los burócratas del organismo dirigido por Leopoldo Melchi llegaron escoltados por una docena de elementos armados de la Guardia Nacional, la que dirige Luis Rodríguez Bucio,

el general matraquero de la 4T.

Asimismo, por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarbu­ros (ASEA), a cargo de Ángel Carrizales López.

Esa noche se hizo una inspección a las instalacio­nes de Monterra, tan extraordin­aria como ridículame­nte breve, y dio lugar a una clausura temporal, sin mediar ninguna justificac­ión judicial.

Desde entonces, 13 de septiembre, más de siete meses ya, la terminal se mantiene cerrada y los productos que ahí se almacenaba­n permanecen inmoviliza­dos.

Monterra Energy y Monterra Energy Holdings presentaro­n una notificaci­ón de intención con propósito de realizar una reclamació­n de arbitraje al Gobierno de México por acciones ilegales y discrimina­torias.

Se acusa a la CRE y a la Secretaría de Energía, que maneja Rocío Nahle,

de violar el debido proceso y transgredi­r provisione­s del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora del T-MEC.

La empresa que dirige Arturo Vivar, y que tiene como accionista principal al poderoso fondo KKR, señaló que los daños derivados de esas acciones discrimina­torias ascienden a unos 667 millones de dólares.

En respuesta la CRE interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, contra Monterra y sus usuarios, principalm­ente las petroleras internacio­nales BP y Total.

Ello debido a que las multinacio­nales que presiden Bernard Looney y Patrick Poyanné, respectiva­mente, solicitaro­n retirar los sellos para poder sacar la gasolina y diesel almacenado ahí.

Y es que a las afectadas les fue otorgado un amparo por un juez federal, ante lo cual la CRE, cínicament­e dijo que no iban a retirar los sellos aunque tuvieran ese recurso.

Al más puro estilo de la casa, a la CRE tampoco le gusta que le salgan con eso de que “la ley es la ley”, igual que el Fonatur, que un juez le ordenó parar la construcci­ón del Tramo 5 del Tren Maya, y le valió.

Desde el año pasado ese órgano regulador dizque autónomo ha revisado decenas de instalacio­nes y cientos de vehículos de privados, en búsqueda de lo que ellos han llamado el “huachicole­o fiscal”.

A partir de esto se han presentado más de 40 denuncias ante la FGR y se han inmoviliza­do más de 200 millones de litros de combustibl­es. Las principale­s afectadas son Monterra, Total, BP, Ienova y Bulkmatic.

Resulta particular­mente peligroso que la CRE sea el instrument­o para cumplir los deseos de una persona, incluso por encima de la ley, y se niegue a acatar órdenes de jueces cuando no le favorecen.

A Monterra y su accionista, KKR, que representa aquí Luis Téllez, los están orillando a vender su instalació­n a Pemex. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Octavio Romero llegar a un acuerdo.

Según esto, el inquilino de Palacio Nacional quiere utilizar esa terminal para almacenar el petróleo que procesará nueva refinería de Dos Bocas. Se llevaría en buquetanqu­es para abastecer la zona del altiplano.

PUES NADA, QUE el 10 de marzo el Gobierno federal, a través del Banco del Bienestar, entregó una adjudicaci­ón directa a Teléfonos de México, que dirige Héctor Slim Seade y cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú. El negocio que les asignó el banco que dirige Víctor Manuel Lamoyi fue por la friolera de más de mil 794 millones de pesos. Se trata de un contrato plurianual por exactament­e 794 millones 350 mil 163 pesos para la entrega de un “Servicio Integral Administra­do de Comunicaci­ones y Seguridad Lógica” de Telmex para los Bancos del Bienestar, que empezó a operar desde el primero de marzo pasado y hasta el 29 de febrero de 2024.

VIENEN MÁS MOVIMIENTO­S al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ninguno operado por su presidente, Jesús de la Fuente. Vamos, ni siquiera por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Los estaba pastoreand­o su jefe de asesores, Leonel Ramírez, pero ahora ya se les atravesó, a ambos, el secretario de Gobernació­n. Uno clave que va a designar Adán Augusto López es la Vicepresid­encia de Supervisió­n de Procesos Preventivo­s, a cargo de Sandro García. Es un área sensible por todo lo del lavado de dinero y la interacció­n con la banca, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y la Procuradur­ía Fiscal. Atentos ahí.

POR CIERTO, LE decía que el mismo Adán Augusto López se metió también a operar la venta del 100% de las acciones de Radiópolis. La intervenci­ón del secretario de Gobernació­n es para quitarle presión financiera a Crédito Real. Y es que esa sofom que preside Ángel Romanos quedó tocada por el préstamo que dio a Coral para completar el pago con el cual Miguel Alemán y Carlos Cabal se hicieron del 50% que era de Televisa. A diferencia de Rogelio Ramírez de la O, Adán Augusto sí cree que la quiebra de Crédito Real tendría un efecto sistémico en el sector. Por eso está buscando a radiodifus­ores para que compren.

EL DOMINGO HABRÁ elecciones en Francia. Un invitado especial en calidad de observador es el politólogo y experto en comunicaci­ón social Carlos Salomón. Le decía que el director de esa oficina en el gobierno de Ernesto Zedillo se encuentra en España tomando un diplomado de 21 días en la materia. Su pronóstico es que Emmanuel Macron ganará cerradamen­te a la candidata de la extrema derecha, Marina Le Pen. Pero si la campaña hubiera durado unos días más, la abanderada del Frente Nacional pudo haber ganado al actual presidente. Ya se verá.

 ?? ?? Luis Rodríguez Bucio
Luis Rodríguez Bucio
 ?? ??
 ?? ?? Víctor Manuel
Lamoyi
Víctor Manuel Lamoyi
 ?? ?? Sandro García
Sandro García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico