El Financiero

México, lejos de ser el ‘nuevo Dubái’ en cuanto al litio

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

México tiene potencial para desarrolla­r la industria del litio, sin embargo, está muy lejos de ser el ‘nuevo Dubái’ de este mineral, “hay una mala percepción en la sociedad sobre este tema debido a toda la informació­n que se ha transmitid­o y que carece de todo sustento”, indicó Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgis­tas y Geólogos de México (CIMMGM).

En entrevista para La Silla Roja, el especialis­ta detalló que en México hay diversas compañías que se encuentran explorando zonas geográfica­s en busca de este mineral, sin embargo, el proceso es a largo plazo, por lo que puede llevar más de 15 años antes de comenzar a ver resultados.

“Son procesos a largo plazo con inversione­s de cientos de millones de dólares, y aunque (hay algunos yacimiento­s) que ya se vienen trabajando desde hace años, todavía no tenemos la cosecha lista como para decir que vamos a empezar a producir”, dijo. Lamentó las modificaci­ones a la Ley Minera que pasaron la semana pasada en ‘fast track’, ya que la incertidum­bre jurídica nublará las actividade­s de decenas de proyectos. “Actualment­e, México produce cero gramos de litio, nunca hemos producido este mineral, hay una empresa china que comenzó su proceso de exploració­n hace 10 años, ellos ya estarían en posición de realizar una inversión grande para entrar en producción, siempre y cuando estén las condicione­s

dadas, pero ahora, hay mucha incertidum­bre, ya que el Gobierno se reservó toda la cadena de valor del litio”, apuntó. Destacó que México se encuentra en una situación especial para aprovechar este recurso, ya que mientras países como Australia, uno de los mayores productore­s de litio a nivel mundial, extraen este recurso de rocas, o países sudamerica­nos como Chile y Argentina, lo hacen de salares, el litio mexicano se encuentra en arcillas.

“La parte complicada es que, nadie en el planeta, ha producido litio a nivel industrial provenient­e de arcillas; ya existen pruebas de laboratori­o que han demostrado que, técnicamen­te, es posible separar el litio de arcillas, pero hace falta ver si es económicam­ente posible hacerlo, nos falta desarrolla­r esa industria”, reconoció. El especialis­ta puntualizó que el modelo que se pretende implementa­r en México parece un ‘copy paste’ del esquema boliviano, aunque la experienci­a de este país está lejos de ser considerad­a exitosa.

 ?? ?? ALATORRE.
El presidente del CIMMGM habló con periodista­s de
EL FINANCIERO.
ALATORRE. El presidente del CIMMGM habló con periodista­s de EL FINANCIERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico