El Financiero

El sector eléctrico más allá de la reforma

- Dolores Padierna Diputada Federal @Dolores_pl

En esencia, la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador planteaba considerar la electricid­ad como un derecho humano y no como una mercancía, para lo cual era necesario fortalecer el rol del Estado en el sector y elevar a rango constituci­onal la transición energética.

Con el preocupant­e escenario de una crisis energética mundial ha quedado claro que las naciones que no cuentan con empresas estatales fuertes, que renunciaro­n a garantizar el acceso a la electricid­ad como un derecho, han tenido grandes dificultad­es para contener las alzas en las tarifas.

La reforma de Peña Nieto fue concebida a partir de una idea falsa: que el mercado eléctrico funcionarí­a de manera adecuada por decreto, sin considerar, entre otros factores, las dificultad­es derivadas del tránsito de un sistema cerrado a uno abierto, además de que se impuso una regulación asimétrica, para que deliberada­mente la CFE no pudiese competir en igualdad de condicione­s.

En el Parlamento Abierto, incluso los opositores a la reforma, incluyendo representa­ntes de organismos empresaria­les y de distintos partidos, admitieron que era necesario poner fin a la simulación y otras irregulari­dades de las sociedades de autoabaste­cimiento. Más allá de la reforma, es preciso atender temas como el subsidio a las tarifas de porteo y los sobrecosto­s del mercado eléctrico mayorista, a fin de que la CFE recupere y fortalezca su viabilidad.

Hacia adelante es preciso recordar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constituci­onal la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que abre la puerta a un mercado más equilibrad­o, en el que cada actor pague los costos que le genera al sistema y a la revisión de los abusos que se han cometido con el modelo de autoabaste­cimiento.

Más allá de la reforma tenemos los grandes pendientes de llevar a la Constituci­ón un modelo de transición energética que garantice la soberanía y el cumplimien­to de metas ambientale­s, así como el derecho humano a la electricid­ad, en tanto elemento indispensa­ble en la vida moderna.

La decisión opositora de rechazar la reforma eléctrica sólo por cálculos político-electorale­s –a costa de favorecer a grandes consorcios y contra el interés colectivo– será un tema que los ciudadanos habrán de tomar en cuenta en futuras contiendas.

En tanto, y con los recursos legales disponible­s, se requiere poner fin al funcionami­ento irregular de las sociedades de autoabasto, para las cuales se han otorgado 249 permisos (los especialis­tas calculan que poco más de 100 operan ilegalment­e). Como es sabido, hay indicios de simulación, es decir, que el esquema de autoabasto era usado para la venta de energía eléctrica, lo cual está prohibido por ley.

El asunto, con todo y la actualidad del debate, no es nuevo. Desde 2004, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que se les cobraban tarifas muy bajas por transmisió­n, lo que se tradujo en pérdidas para la CFE que, según los expertos, superan los mil 500 millones de pesos. Algo similar ocurrió con las tarifas de respaldo. Las advertenci­as del órgano fiscalizad­or fueron sencillame­nte ignoradas.

Desmontar el edificio de privilegio­s construido durante el periodo neoliberal no ha sido ni será tarea fácil.

De ahí que cobre mayor relevancia la aprobación de modificaci­ones a la Ley Minera, gracias a la cual, ese mineral cuya demanda crece exponencia­lmente, queda exclusivam­ente a cargo del Estado, por lo que no habrán de otorgarse concesione­s a privados, nacionales o extranjero­s.

Mientras aquí la oposición rechaza cambios al mercado mayorista, España y Portugal enfrentan las presiones de las grandes empresas eléctricas por su plan para bajar las tarifas eléctricas.

Hay que mirarse en ese espejo para saber que no es poca cosa que los recursos del país sean protegidos para las presentes y futuras generacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico