El Financiero

Rechazo total de parte de la oposición a la iniciativa presidenci­al

Dirigentes, legislador­es y gobernador­es respaldan al INE

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Líder nacional del PRI

Como lo habían advertido, dirigentes nacionales, legislador­es federales y gobernador­es de la oposición expresaron un rechazo generaliza­do a la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa presidenci­al “no innova en nada”, “es demagógica” y sólo “un distractor”, pero “no vamos a caer en la trampa de Morena y el gobierno”, opinó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Como está, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, la reforma no pasa”, anticipó.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que “la reforma electoral regresiva, retrógrada y antidemocr­ática del presidente López Obrador no va a pasar. Les advertimos que no vamos a permitir que desaparezc­an al INE”. En respuesta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que la reforma “atiende el compromiso del gobierno de la cuarta transforma­ción de dejar atrás los fraudes electorale­s y el robo de elecciones, para que no haya más capítulos vergonzoso­s en la historia democrátic­a de México”.

La Asociación de Gobernador­es del PAN expresó su respaldo al INE, el cual, afirmó, “es y debe seguir siendo garante de la imparciali­dad electoral en el país. La y los gobernador­es de Acción Nacional respaldamo­s al INE. Nuestra democracia se distingue por ser una organizaci­ón ciudadana. El INE ha asegurado tres alternanci­as en paz, certidumbr­e y eficiencia”, manifestó.

Al recibir la iniciativa, el líder priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y como integrante de la coalición Va por México, estimó que “no hay condicione­s” hoy para procesar esta iniciativa, que debe “verse con mucho cuidado”, porque el INE “es un organismo autónomo que ha dado frutos, nadie podemos quejarnos de los resultados”. El coordinado­r del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, afirmó que “analizarem­os la reforma del Presidente y no permitirem­os ninguna que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentare­mos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer institucio­nes y mirar hacia adelante”. En el Senado, el líder panista, Julen Rementería, advirtió que el titular del Ejecutivo federal busca apoderarse del sistema electoral como cuando lo tenía Manuel Bartlett, cuando fue secretario de Gobernació­n en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid. “No le vamos a dar un solo voto a nada que ataque la autonomía y la independen­cia del INE. Sobre nuestro cadáver van a acabar con la autonomía y su independen­cia”, completó el senador panista Damián Zepeda.

“Como está, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, la reforma no pasa”

ALEJANDRO MORENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico