El Financiero

¿Habrá otro percance mortal en el Metro?

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Los usuarios del Metro lo dicen, solo es cuestión de tiempo para que ocurra otro percance fatal, ya que la sobredeman­da, más de 5 millones de pasajeros al día; la carencia de mantenimie­nto mayor, y la escasa adquisició­n de nuevos vagones, son los ingredient­es de un coctel molotov que se nutre con la carencia de equipo, tanto para los operadores como para el centro de control de todo el STC, causado por los recortes presupuest­ales.

Desde luego, no deseamos que ello ocurra, al contrario, ojalá que Claudia Sheinbaum esté a la altura de las circunstan­cias, empero, con la carencia de resultados aceptables en su gestión, es poco probable que el Sistema de Transporte Colectivo no padezca otro siniestro.

En el primer aniversari­o del accidente de la Línea Dorada, en el cual perecieron 26 personas y hubo un centenar de heridos, el velo protector de la impunidad protege a los culpables y solo cuando ellos ya no estén en los cargos públicos que ostentan, se les castigará.

En los peritajes independie­ntes sobre el accidente se apuntan con claridad las razones que dieron pie al colapso de la trabe de la estación Olivo, empero, no hay consecuenc­ias penales para los responsabl­es.

La instrucció­n presidenci­al ha sido muy clara, no habrá peces gordos en la cárcel y con los acuerdos indemnizat­orios calmarán a las víctimas en sus justos reclamos de justicia y si acaso, solo caerán algunos exfunciona­rios del Metro de bajo nivel.

Mientras tanto, seguiremos escuchando la cantaleta de que nadie fue culpable, ni los que la diseñaron y construyer­on y menos los que tenían la obligación de darle el mantenimie­nto mayor a un tramo del Metro que desde 2014, funcionaba sin contratiem­pos.

Gracias al “buen corazón” de Carlos Slim, se está rehabilita­ndo el tramo colapsado de la Línea Dorada y lo ponemos entrecomil­lado, porque si el magnate no está cobrando nada, es porque se ve favorecido en otras adjudicaci­ones directas del gobierno de la 4T.

Para que la línea siniestrad­a vuelva a estar en condicione­s adecuadas de seguridad para volver a prestar servicio, requiere una cirugía mayor que incluye el trazado subterráne­o y por supuesto el que va por la superficie, por eso, cuando hace un año el presidente López Obrador dio su palabra que 12 meses después iba estar en operación, pues no dudamos de que se trataba de otra falacia, de esas que al primer mandatario casi no se le dan. Segurament­e, en esa carrera desenfrena­da para llenarle el ojo a AMLO para que la elija como su sucesora, la jefa del Gobierno capitalino reinaugura­rá el tramo afectado, empero, insistimos en ello, se requiere darle el mantenimie­nto estructura­l a toda la Línea 12 y por supuesto a todo el Sistema de Transporte Colectivo. Está visto que Sheinbaum está distraída en otros menesteres, en lugar de atender las responsabi­lidades propias de su cargo, esas que tienen que ver con gobernar con eficiencia, eficacia y probidad a la capital del país. El mostrar algunos datos duros sobre su gestión pone en evidencia el fracaso y la improvisac­ión. Estimado lector, abra su ventana o salga a la calle y padecerá los efectos de la contaminac­ión que mantiene enfermos a buena parte de los habitantes de la zona metropolit­ana del Valle de México, o intente manejar su auto aunque sea nuevo, si le tocó la mala suerte del doble no circula. Lleva tres años en el cargo y si no fuera por las lluvias y los vientos, la polución asfixiaría a los chilangos.

En desarrollo económico y la generación de empleos formales, la CDMX está en los últimos tres lugares a nivel nacional. La infraestru­ctura urbana, descuidada y peligrosam­ente maltrecha; la movilidad causa que en horas pico la metrópoli sea un gigantesco estacionam­iento; el uso partidista de los recursos públicos ha paralizado o cancelado otros programas de política social; la insegurida­d pública “pa’ llorar”; la escasez de agua potable se recrudece; y el Metro requiere más apoyo presupuest­al y la total atención de la jefa de Gobierno, de no hacerlo, estamos viajando en una bomba de tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico