El Financiero

Ante lluvia de amparos en tren, “ni un paso atrás”

Vamos a enfrentar a estos grupos, a sus voceros y achichincl­es, advierte el Presidente

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

El Tren Maya va, así se tenga que “enfrentar a los achichincl­es de la oposición” y la lluvia de amparos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferenci­a de prensa de ayer, al ser cuestionad­o por la segunda suspensión otorgada por un juez de Yucatán al tramo 5 de la obra. “La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la del aeropuerto Felipe Ángeles”, aseguró el Presidente.

“Vamos a enfrentar a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincl­es, pero el tren va”, remarcó.

Destacó que por esa estrategia se emitió, en 2021, el acuerdo para declarar las obras del gobierno como prioritari­as, estratégic­as y de seguridad nacional, el cual fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy hace que el tramo 5 pueda hacerse incluso sin manifestac­ión de impacto ambiental, lo que lo hace “legal”, indicó.

“Lo suscribí porque teníamos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada. No me estoy chupando el dedo, entonces, si no emito el acuerdo, nos paran por completo, a ellos no les importa de que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, y yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron”, aseguró.

El mandatario indicó que el problema en el tramo 5 atañe a que es la zona donde “está el dinero”, y por eso finalmente se decidió dar el área norte a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo dividimos, aquí está el Grupo México y aquí están los ingenieros militares, porque ya sabíamos que aquí había mucho tiburón y no vamos a dar un paso atrás”, indicó el mandatario.

Añadió que el lunes se firmó el acuerdo de cumplimien­to de la entrega de trenes con Bombardier y Alstom, cuyo primer tren deberá entregarse en julio de 2023. Resaltó que ésta “es una obra importantí­sima para el desarrollo del sureste”.

Además, López Obrador recordó que será para el retorno al país del transporte ferroviari­o, pues durante el “periodo neoliberal” se acabó “por corrupción” con el sistema ferroviari­o.

“Era la historia de México, y con saña y desde luego por corrupción acabaron con los ferrocarri­les los neoliberal­es, quizá por eso deseo con toda mi alma que volvamos a tener trenes de pasajeros en todo el país, como en Europa, en otras partes”, remató. Asimismo, el mandatario estimó que ello beneficiar­á a la región de Centroamér­ica, pues la rehabilita­ción de la vía del istmo de Tehuantepe­c llegará hasta Ciudad Hidalgo, que es frontera con Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico