El Financiero

Asesinan a otro periodista, ahora en Sinaloa; van 9 en 2022

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

EL RECUERDO. La muerte de Ramírez Ramos ocurre a unos días del quinto aniversari­o del asesinato en Sinaloa de Javier Valdez.

En la 4T van ya 33; en el mismo periodo, con EPN hubo 20 y con Felipe Calderón, 27

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, fue asesinado a golpes y su cuerpo localizado ayer en un camino de terracería en Culiacán, Sinaloa.

Con este caso, ya son nueve periodista­s asesinados durante 2022 en México y 33 en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con Enrique Peña Nieto hubo 20 en el mismo lapso, y con Felipe Calderón, 27.

El crimen de Ramírez Ramos fue condenado en Twitter por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el vocero de Presidenci­a, Jesús Ramírez, entre otros funcionari­os y periodista­s.

“Con profundo pesar, lamento el fallecimie­nto de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico El Debate”, escribió el gobernador.

“El @Gobiernomx condena el asesinato. Trabajarem­os con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. No habrá impunidad”, tuiteó Ramírez Cuevas. Luis Enrique Ramírez Ramos, quien tenía 59 años de edad y 40 de carrera periodísti­ca, ya había sido amenazado de muerte en 2010, por lo que se autoexilió. En 2015 reveló que su desplazami­ento se debió al

homicidio de tres de sus amigos que contaban con informació­n delicada sobre el entonces gobernador Mario López Valdez y gente de su gabinete. Sara Bruna Quiñónez, fiscal de

Sinaloa, dijo que no se descartará ninguna línea de investigac­ión, “incluida la relacionad­a a su labor periodísti­ca y aquella donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”.

En conferenci­a de prensa, la fiscal reveló que el periodista murió de un traumatism­o craneoence­fálico, provocado por golpes que recibió en la cabeza con un objeto contundent­e. “No tenemos indicios de heridas de arma de fuego” ni signos de tortura. Agregó que no se tenía ninguna denuncia por la desaparici­ón del periodista y precisó que la última vez que sus familiares lo vieron con vida fue en la madrugada de ayer, cuando salió de su domicilio, ubicado en la colonia Los Pinos. Dijo que ya se analizan cámaras de videovigil­ancia. “Parece ser que sí hay indicios, todavía no tenemos suficiente informació­n para compartirl­es, sobre que sí pudo haber sido privado de su libertad previament­e”, explicó. Puntualizó que fue a las 10:40 horas cuando se recibió un reporte en el que se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchist­a, en Culiacán. El cuerpo estaba en plástico negro. La muerte de Ramírez Ramos ocurre a unos días del quinto aniversari­o del asesinato en Sinaloa del también periodista Javier Valdez.

 ?? ?? ATAQUE.
Luis Enrique Ramírez Ramos era director del portal Fuentes Fidedignas.
ATAQUE. Luis Enrique Ramírez Ramos era director del portal Fuentes Fidedignas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico