El Financiero

Bolsas globales registran bajas ante dudas por Fed

- Rmejia@elfinancie­ro.com.mx

Los principale­s índices de México y Estados Unidos cerraron la semana anterior con una tendencia negativa que arrastran desde hace cinco semanas, ya que se ha sumado la incertidum­bre sobre la persistent­e inflación y la expectativ­a de mayores incremento­s de tasas de interés en varios países.

Al cierre del viernes, los índices S&P 500 y Nasdaq registraro­n una caída de 0.2 y 1.5 por ciento, lo que significa su quinta semana consecutiv­a negativa, mientras que el Dow Jones disminuyó 0.2 por ciento, para acumular su sexta semana en ‘números rojos’.

Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual México, señaló que lo que se vio en la semana anterior fue la continuaci­ón de la volatilida­d de un mercado cada vez más pesimista respecto a si la Fed va a poder bajar la inflación sin caer en recesión.

“Mucho de lo que se está diciendo es que la Fed está perdiendo credibilid­ad. No se creyó el speech de que se tiene el control de la situación, y por ello vinieron las bajas”, apuntó. En México, para el cierre de la semana, el S&P/BMV IPC y el FTSE BIVA presentaro­n caídas de 3.6 y 3.4 por ciento, respectiva­mente, lo que representó su quinta semana a la baja para ambos índices. “No ha habido un único catalizado­r para el aumento de la volatilida­d, pero el aumento de los rendimient­os de los bonos, junto con la fortaleza del dólar estadounid­ense, está endurecien­do las condicione­s financiera­s a un ritmo acelerado”, dijeron analistas de Edward Jones.

PESO CORTA RACHA NEGATIVA

En el corte semanal, el peso cerró el viernes en 20.1294 unidades, lo que generó un avance de 1.1 por ciento frente al dólar, luego de dos semanas de depreciaci­ones, según datos del Banxico, ante la perspectiv­a de mayores tasas de interés en el país.

Por otro lado, el petróleo ligó dos semanas con alzas, ya que el WTI y el Brent subieron 4.9 y 3.4 por ciento, respectiva­mente, y la mezcla mexicana ganó 4.3 por ciento al cotizar en 106.45 dólares por barril. Los precios del petróleo se dirigieron a la segunda ganancia semanal consecutiv­a en dos meses por señales de que el mercado se está ajustando a medida que la Unión Europea avanza hacia la prohibició­n del crudo ruso, añadió Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico