El Financiero

Fintech arriesgan la salud financiera

- ANA MARTÍNEZ amrios@elfinancie­ro.com.mx

Recibir un crédito puede ser un salvavidas o un producto que hunda más a las personas en deudas, todo depende del nivel de cultura financiera que se tenga. Un mal manejo de las finanzas personales es un potencial riesgo para el modelo de negocio de las Fintech que dan préstamos vía tarjetas en menos de 24 horas, advirtió Ramón Martínez Juárez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

En México 56.9 por ciento de los hogares están endeudados, mayormente con créditos de nómina o personales, préstamos, tarjeta de crédito, etc. Este último producto financiero representó 11.5 por ciento del total de los compromiso­s financiero­s de las familias, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI). Martínez Juárez externó que poca gente sabe administra­r sus finanzas personales de manera adecuada y encuentran en una tarjeta de crédito una extensión de sus ingresos, lo cual es falso. Esta situación podría derivar en un aumento en la cartera vencida de las Fintech que impactaría en la rentabilid­ad del negocio. “No es solamente un tema de la inmediatez y aprovechar la tecnología para dar estas tarjetas, sino que deben ir acompañada­s por un proceso de entendimie­nto de los usuarios, sobre todo en un contexto en el que la economía no es la mejor, hay desempleo e inflación”, señaló el experto.

Maia Eliscovich, directora de Ualá Bis, señaló que con la tarjeta Ualá ABC buscan mejorar la inclusión financiera en el país; mientras que Ximena Salgado, líder de Tarjeta de Crédito en Nu México, explicó que casi 40 por ciento de los clientes aprobados bajo su algoritmo para tener un crédito no hubieran sido aceptados con un sistema tradiciona­l.

Las Fintech Nu, Ulalá y Tribal, defendiero­n su propuesta al afirmar que sus tarjetas atienden necesidade­s específica­s de sus usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico