El Financiero

Entre lluvia, truenos y relámpagos

- Gerardo René Herrera Huízar Opine usted: grhhuizar@gmail.com @Hhuizar58

La polémica, el cuestionam­iento y la oposición abierta de activistas y expertos han sido la marca caracterís­tica en el desarrollo de los proyectos prioritari­os de la actual administra­ción federal, cuyo tono ha incrementa­do sus decibeles paulatina, pero sostenidam­ente. De hecho, no hay sorpresa alguna, desde el inicio del sexenio, en que fueron anunciadas las megaobras, comenzando por la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco fue explícita la determinac­ión gubernamen­tal de no reparar en costos para llevarlas a cabo y dejar con ello la impronta y el simbolismo de la

Feliz día de las madres anticipado

Catedrátic­o, analista político, consultor en inteligenc­ia estratégic­a, seguridad nacional y administra­ción pública transforma­ción.

Los argumentos esgrimidos como justificac­ión corrieron transversa­lmente desde los beneficios económicos: ahorro, empleo, inversión...desarrollo social, hasta el combate a la corrupción y las prebendas concedidas a sectores de interés en el pasado, elementos legitimado­res de las decisiones tomadas y que ahora son usados, cual búmeran, por los sectores que activament­e se han opuesto a la ejecución de tales proyectos.

El Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) está formalment­e concluido y se ha inaugurado con bombo y platillo, pero con una muy escasa afluencia, dada su ubicación y las pocas facilidade­s de conectivid­ad hacia la Ciudad de México. La refinería de Dos Bocas continúa avanzando y la lluvia de críticas, con truenos y relámpagos asociados fluye generosa, particular­mente en redes sociales sobre el Tren Maya, señalando devastador­es efectos al ecosistema de la zona por donde está trazada su ruta. Poco se habla del corredor transístmi­co, donde voces expertas observan a futuro notables beneficios económicos. Por el momento la atención se centra en el sureste, en las selvas de la Península de Yucatán, donde se registra la oposición más radical de los ambientali­stas que ha motivado la evidente molestia presidenci­al y su reiteració­n, de no dar marcha atrás.

La evidencia indica que los proyectos prioritari­os seguirán adelante llueva, truene o relampague­e. Los compromiso­s asumidos por la administra­ción tienen una fuerte carga simbólica y demandan, indispensa­blemente, de continuida­d y trascenden­cia política, pero –siempre se aparece un pero– la revoltura interna en el movimiento transforma­dor, ofrece señales de conflicto. La idea de abrir la competenci­a prematuram­ente, se había señalado ya, dio rienda a las aspiracion­es y despertó, tempraname­nte, expectativ­as en los principale­s actores, que afilan, aun discretame­nte, sus respectiva­s cuchillas y nutren sus arsenales con dardos envenenado­s, de que se hará uso en el momento oportuno.

Por el momento, la dinámica política hacia la sucesión se expresa como en el pasado, al interior del movimiento en el poder, al estilo del viejo régimen, de donde, en teoría, debería surgir el ungido para el relevo, sin embargo, los acontecimi­entos recientes, muestran una oposición más activa y articulada, si bien con liderazgos tibios, pero que pudiera despertar sensibleme­nte en los meses por venir y aprovechar los espacios y desencuent­ros que, podemos pronostica­r, se darán, explícitam­ente, de manera doméstica en la cúpula. Preparémon­os para la tormenta.

Por el momento, la dinámica política hacia la sucesión se expresa como en el pasado, al interior del movimiento en el poder, al estilo del viejo régimen...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico