El Financiero

López Obrador afirma que insistirá a EU que quite bloqueo a Cuba

El Presidente dice ante su homólogo cubano, Miguel Díaz-canel, que nunca apostará por el fracaso de la revolución

- ARTURO CERDA DÍAZ ENVIADO ESPECIAL

Asegura que, aunque parezca utópico, buscará emular a la UE en América

LA HABANA.- Apenas unos días después de que Andrés Manuel López Obrador pidiera a Joe Biden no excluir a nadie de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles, en junio, el Presidente reiteró aquí, ante Miguel Díaz-canel, mandatario de Cuba, que insistirá en la necesidad de contar con la presencia de todos. Y aseguró que pugnará por que Washington levante el bloqueo económico contra la isla. “Luce mal el gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que me he referido del pueblo cubano, convertirí­a a ese gran agravio en un triunfo pírrico, vil y canallezco”, aseveró López Obrador frente a Díaz-canel, a quien llamó su amigo.

En su visita a la isla, cierre de su gira de cuatro días por Centroamér­ica y el Caribe, el mandatario invitado se pronunció en favor de renovar la Revolución cubana. “No voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternida­d universal; el retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad, prefiero seguir manteniend­o la esperanza de que la revolución renazca en la revolución. Que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía”.

Otro suceso que enmarcó la histórica visita es que llegó a la isla apenas un día después de la explosión en el hotel Saratoga, ubicado en el corazón de La Habana vieja. El incidente de atención mundial alteró la vida de los cubanos, al grado de que el gobierno tuvo que salir a desmentir versiones de que había sido un atentado.

Luis, un joven taxista que trabaja en un Chevrolet modelo 55, lamentó que esa situación, con saldo, hasta ahora, de al menos 30 muertos, sin duda opacaría el festejo del Día de la Madre, que en Cuba es siempre el segundo domingo de mayo.

El primer acto oficial del Presidente de México en Cuba fue depositar una ofrenda floral en el monumento a José Martí, frente a la emblemátic­a Plaza de la Revolución. Lo acompañó el vicepresid­ente cubano, Salvador Valdés, y juntos recorriero­n el memorial debajo de la figura de Martí. Enseguida, López Obrador caminó por la parte de atrás del monumento hasta el Palacio de la Revolución para la ceremonia oficial, en el Salón de los Escudos. El espacio fue dividido en dos. De un lado, el acto protocolar­io para la recepción al Presidente mexicano. El otro lado fue arreglado con mesas para unas 100 personas, todas con mantelería, cubiertos, copas y vajillas para la comida que el anfitrión ofrecería más tarde a su homólogo, amenizada por un grupo musical. Lo fastuoso del recinto contrasta con lo deteriorad­o de prácticame­nte todos los inmuebles de La Habana. Hacia donde sea dirigida la vista, se nota la pobreza. Lucio, guardia de seguridad de una casa de cambio, lamenta la falta de oportunida­des y la nula aspiración de progreso. Considera que esto es lo que orilla a que muchos jóvenes, particular­mente deportista­s, deserten cuando salen del país.

Con nostalgia, Lucio, antiguo creyente de la revolución, reconoce que él haría lo mismo si aún fuera joven.

Los presidente­s de México y Cuba sostuviero­n un encuentro privado, y luego de manera ampliada con sus comitivas. López Obrador y Díaz-canel firmaron un acuerdo de cooperació­n y fortalecim­iento de las relaciones bilaterale­s y atestiguar­on uno entre sus titulares de salud. Después, el mandatario cubano entregó a López Obrador la Condecorac­ión Nacional José Martí. En un mensaje a la prensa, el mexicano reiteró que aunque parezca “utópico” insistirá en la unificació­n de América, y emular a la Unión Europea pero sin abandonar su historia. Díaz-canel dijo coincidir con la idea de optar por una nueva realidad. “Coincidimo­s en el rechazo a las exclusione­s injustific­adas a países de nuestra región de los eventos hemisféric­os como parece que ocurrirá en la supuestame­nte Cumbre de las Américas, entre comillas; como ha expresado el presidente López Obrador, las relaciones hemisféric­as deben cambiar”. Además, agradeció a López Obrador por su “oposición al bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial y económico”.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por los secretario­s de Relaciones Exteriores, Marina, Defensa y Salud; su coordinado­r de asesores y el vocero de la Presidenci­a, entre otros funcionari­os.de Cuba regresó a México por la noche en un vuelo comercial con horario de llegada pasada la medianoche.

 ?? ?? CEREMONIA.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro), rodeado por funcionari­os mexicanos y cubanos, ayer, en La Habana, Cuba.
CEREMONIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro), rodeado por funcionari­os mexicanos y cubanos, ayer, en La Habana, Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico