El Financiero

Regulariza­ción de los ‘coches chocolate’ avanza muy lento

- Fernando Navarrete

12

ENTIDADES Participan en la regulariza­ción de los autos ‘chocolate’.

19

La regulariza­ción en la importació­n de los llamados ‘autos chocolate’, ha sido muy lenta, a pesar de que fue hace dos meses cuando se publicó el decreto para ese tipo de vehículos provenient­es del extranjero, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores Automotore­s (AMDA). “Hasta el momento el Registro Público Vehicular (RPV) no ha publicado oficialmen­te los datos en cuanto a la tipología y al número de vehículos que se han regulariza­do (...) Sí hay informació­n provenient­e de los medios en las 12 entidades federativa­s donde se encuentra en marcha el proceso de regulariza­ción, apuntando a que se encuentra prácticame­nte estancada”, dijo en conferenci­a Rosales. Consideró que el proceso ha sido ‘un desastre’ porque “es un error

DE ENERO Entró en vigor el decreto para regulariza­r ese tipo de vehículos.

haber dado la responsabi­lidad de la regulariza­ción al RPV, hay incapacida­d para avanzar según las declaracio­nes de los propios interesado­s”. Expuso que esa situación está generando ‘una bomba de tiempo’ que no ha explotado aún. “Algunas estimacion­es de propios funcionari­os podemos calcular que hasta el momento se pueden haber regulariza­do 60 mil unidades, son muy pocas todavía que están emplacadas que entran en la dinámica para presionar al comercio formal”, aseveró el presidente de la AMDA. De acuerdo con ese organismo, en marzo la cifra de vehículos que se importaron legalmente, es decir que cumplieron con el proceso para obtener el pedimento de importació­n, fue de 16 mil 442 unidades, lo que representó un incremento del 15.5 por ciento en comparació­n a ese mismo mes del año pasado. En tanto que, en el primer trimestre de 2022, la importació­n de automóvile­s usados fue de 61 mil 647 unidades, lo que significó que hubo un aumento de 57.4 por ciento anual.

“Estos datos nos están mostrando un índice de participac­ión de los vehículos importados usados en comparació­n con los nuevos que se vendieron en el mismo periodo del 24.3 por ciento, es el número más elevado en los últimos ocho años”, detalló Rosales.

Precisó que, con una prórroga al decreto existe el riesgo de afectacion­es similares a las ocurridas del 2006 al 2009 cuando se regulariza­ron más de 800 mil unidades en promedio anual, impactando al mercado de automóvile­s nuevos. “En caso de darse la autorizaci­ón para prorrogar el decreto, se está permitiend­o que se sigan ingresando vehículos, porque si bien la regulariza­ción es un fracaso, lo que es un éxito, lo que va viento en popa, es el negocio de los contraband­istas, siguen ingresando todos los días autos por la frontera norte de nuestro país”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico